La primera moto sin gasolina usa algo mejor que la electricidad: 100 km de autonomía y 125 cc

Imagen autor
Publicado el: 5 de mayo de 2024
Síguenos
Kawasaki inventa la primera moto sin gasolina

La realidad empieza a parecerse cada vez más a las imágenes de las novelas futuristas que nos han fascinado durante tantos años. Ahora ese futuro parece aún más cercano gracias a esta moto sin gasolina diseñada por nada menos que una de las grandes marcas de motocicletas de Japón ¿Será esta nueva moto el fin de la era de los motores de combustión?

Japón inventa la primera moto sin gasolina

No es novedad que todas las compañías y gobiernos del mundo tienen la mira puesta en el hidrógeno como combustible para nuestros vehículos. Las propiedades de este elemento, como su escasa densidad y su increíble capacidad para producir energía, lo convierten en el verdadero santo grial de los motores verdes.

El hidrógeno es abundante, existe prácticamente en todas las sustancias del planeta y tiene tanta capacidad energética que lo más difícil de ponerlo en un motor, es moderar el caudal potencial que es capaz de liberar. Por otro lado, también está la dificultad de su extracción, que termina requiriendo más energía de la que es capaz de producir.

Ahora, nada más ni nada menos que Kawasaki, ha presentado el primer prototipo de una motocicleta que funciona completamente a base de hidrógeno. La Kawasaki H2 SX no cuenta con un simple motor eléctrico que obtiene electricidad de una pila de hidrógeno, sino que está diseñada como un motor de combustión interna convencional que aprovecha la liberación de energía producida cuando se libera el gas.

Se trata de un motor de cuatro cilindros en línea y un compresor volumétrico capaz de soportar la alta presión a la que debe someterse el hidrógeno para poder ser transportado y utilizado por el vehículo. Ya se había presentado un render donde se veía una moto de líneas futuristas y carenado, aunque ahora por fin tenemos un prototipo funcional que difiere ligeramente del render.

¿Funciona esta motocicleta futurista?

La primera moto sin gasolina que nos presenta Kawasaki parece sacada directamente del set de una película cyberpunk. El carenado de líneas fuertes y la óptica en forma de «H» dejan muy claro que la compañía japonesa tiene toda la intención de voltear el tablero con este modelo. Sobre el colín se pueden apreciar dos grandes tanques de hidrógeno. No sólo pretende revolucionar los motores verdes, también el diseño.

Las proyecciones de los directivos son muy optimistas, con declaraciones que afirman que la H2 SX estaría a la venta para fechas tan cercanas como 2030. Del éxito comercial de este modelo podríamos pasar a una nueva era de motores de hidrógeno, silenciosos, limpios y sustentables.

La compañía también anunció que trabajan en otro motor basado en el de la moto sin gasolina, este de seis cilindros en línea y pensado como un motor híbrido que combine gasolina e hidrógeno. No está pensado para una motocicleta, sino para una aeronave, pero podría suponer también una gran promesa de cara a coches y motocicletas híbridos que permitan escalar gradualmente hacia la sostenibilidad.

El anuncio de la H2 SX supone todo un acontecimiento, ya que hasta ahora los motores de inyección directa de hidrógeno habían sido un sueño imposible debido a las limitaciones tecnológicas. Con los últimos avances en materiales sustentables ligeros y resistentes así como la producción de energía sustentable, parece que por fin veremos en las calles la primera moto sin gasolina.

Conclusión

Kawasaki acaba de hacer historia al poner en la calle la primera motocicleta con motor de hidrógeno, que muy pronto podría verse en concesionarios oficiales. Este puede ser un gran momento, especialmente para España, que viene avanzando a grandes pasos en el terreno de los motores de hidrógeno verde.