Este ladrillo antihumedad disipa el calor en casa: el mejor aislante y el fin de las goteras para siempre

Imagen autor
Publicado el: 11 de agosto de 2024
Síguenos
ladrillo antihumedad

Las placas de yeso laminado son muy populares como material aislante. Sin embargo, está cayendo cada vez más en desuso gracias al Telgopor, que ofrece mejores propiedades antihumedad para construcciones de ladrillo, hormigón y cualquier otro tipo de material y reduce gastos en calefacción.

El mejor aislante antihumedad: yeso vs poliestireno expandido en la construcción

Aunque hoy existen materiales de construcción increíblemente avanzados como los nanotubos que refuerzan el hormigón, el yeso sigue teniendo gran presencia, ya sea para acabados y texturas de todo tipo o en placas laminadas aislantes. Es un material accesible, fácil de reparar y sus métodos de aplicación son ampliamente conocidos.

Sin embargo, el yeso es también un material poroso, frágil y pesado, que requiere de mayores gastos de transporte y debe ser manipulado con cuidado para evitar daños estructurales en las placas y perfiles. No es un buen aislante térmico y retiene humedad, por lo que puede favorecer la formación de hongos y moho, lo que puede afectar al resto de la estructura y la salud de las personas.

Es por todo esto que el poliestireno expandido (EPS), conocido popularmente como Telgopor, está acaparando cada vez más terreno el mercado de la construcción. Su estructura de perlas comprimidas repele la humedad sin la necesidad de placas gruesas. Está compuesto principalmente por aire, por lo que es extremadamente liviano y fácil de transportar, sin requerir de grúas para su colocación.

El proceso de fabricación del Telgopor: un material que se moldea usando vapor de agua

El proceso de fabricación del EPS es la clave de sus propiedades antihumedad y su eficiencia térmica: en principio el estireno es una sustancia rígida y transparente que se moldea en forma de perlas mediante vapor para luego añadir pentano o CO2. Estos gases forman burbujas que quedan atrapadas en la estructura de las perlas y expanden el estireno, dándole su característico color blanco.

El estireno se polimeriza y luego se introduce en moldes donde se aplica calor para darle forma y unir las perlas entre sí, creando placas y perfiles y luego se tratan con agentes que protegen al material del fuego y el calor, obteniendo así el poliestireno expandido o Telgopor.

Si bien el estireno es un derivado plástico del petróleo y la producción de pentano produce emisiones de CO2, las mismas son compensadas durante su transporte, ya que su peso es mucho menor que el del yeso. Actualmente se están desarrollando métodos de captura de carbono para reducir las emisiones. También hay grandes avances en el poliestireno biológico fabricado a partir de almidón.

Datos clave sobre el Telgopor antihumedad: ventajas y desventajas en la construcción

Aunque el yeso sigue siendo un buen material para acabados y texturas, el poliestireno expandido es el mejor aislante antihumedad, gracias a que carece completamente de poros. Es también entre 5 y 6.7 veces más eficiente que una placa de yeso laminado del mismo grosor, mientras que su peso es casi nulo, ya que está compuesto por entre 85% y 90% por aire, facilitando su transporte y aplicación.

Además de sus propiedades antihumedad, este material también ayuda a reducir los costes de construcción en hierro forjado y otros refuerzos, ya que reduce en gran medida el peso de cualquier estructura. Es fácilmente moldeable para adaptarse a todo tipo de formas y grosores y se puede lijar y cortar con herramientas al alcance de cualquiera, por lo que su instalación es más sencilla y barata.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que su baja densidad ofrece escaso aislamiento acústico y, si bien es resistente a altas temperaturas, no es ignífugo, por lo que requiere capas adicionales de protección.

La nueva generación de materiales inteligentes

Mientras se avanza en materiales alternativos más eficientes y sustentables como el biohormigón que se repara solo, el poliestireno ofrece una de las soluciones más efectivas para reducir costos de construcción y calefacción.