Este ladrillo de plástico levanta casas con Lego: ahorra electricidad y resiste al fuego

Imagen autor
Publicado el: 25 de mayo de 2024
Síguenos
construcción, ladrillo de plástico

Los materiales para la construcción avanzan por el camino de la optimización de tecnología intentando que el resultado final supere en eficiencia a los convencionales, que permita una sustitución sin barreras y una transición más acelerada hacia la sostenibilidad. Este es el caso del ladrillo de plástico similar a los Lego que levantan casas, ahorran energía y resisten al fuego.

¿Cómo hace este ladrillo de plástico para levantar edificaciones?

Pierre-Alexandre Coutand, es el fundador de la startup francesa GBC quien como un niño amante de los ladrillos Lego, se propuso inventar uno a escala real que ofrezca las mismas propiedades que los tradicionales, pero con mayor versatilidad y sostenible con la naturaleza.

Así fue como creó el Blockto, un ladrillo de plástico con características apilables, resistentes, modulares, reutilizables, ignífugos y de colores, como los conocidos juguetes de Dinamarca fabricados a partir de desechos plásticos reciclados. ¡Qué más se puede pedir!

Se puede pedir aún más, ya que son más livianos que los de arcilla, de fácil transporte, menos contaminantes porque no necesitan mortero y permiten ser seccionados en dos o tres bloques. Su estructura similar a un panel les ofrece una resistencia similar a los ladrillos comerciales.

Características técnicas y dimensiones del ladrillo de plástico

La obra patentada de Coutand lleva unos años de estudio hasta su salida a la luz, cuando en 2019 se le ocurrió hacer algo con la cantidad de residuos industriales de plástico sin destino de su localidad, en la región gala de Vendée.

Inspirado en las piezas de Lego, creó un ladrillo de plástico de unas dimensiones de 20 centímetros alto, 25 cm de ancho y 60 cm de largo que puede ser seccionado fácilmente hasta en tres partes para obtener ladrillos más pequeños y encastrables.

Cada ladrillo de plástico pesa unos 3,5 kg. y se pueden encajar entre sí, montar y desmontar fácilmente porque no necesitan mortero, sino que se introducen en barras guías, se apilan entre sí para levantar muros hasta estructuras más grandes que permiten desarmarse y reutilizar.

El CEO de la compañía destaca la resistencia de su ladrillo de plástico dada por su estructura en forma de panal que permite regular el peso de forma equilibrada en toda su superficie inerte y lavable, por lo que no necesita de acabados exteriores.

Utilidades de los bloques de plástico para la construcción

La página web de la startup francesa pone a disposición tres líneas de ladrillo de plástico según las distintas utilidades, entre las que menciona el Blockto Plus para arquitectura paisajista, maceteros, estructuras iluminadas exteriores y muros de contención.

Adicionalmente, la línea Blockto Farm, pensada para ofrecer soluciones a la industria agrícola con la construcción de silos o establecimientos de acopio de granos o materia prima, y para divisiones de compartimientos. Y, por último, Blockto Pool, el ladrillo de plástico estrella del catálogo.

Denominada así porque ofrece una solución rápida, limpia y fácil de tener una piscina enterrada o semienterrada y con escalera en cualquier tipo de terreno. El kit se completa con un material vinilo plastificado para el revestimiento interior en contacto con el agua y un sistema de filtración.

La compañía GBC ha afirmado que hasta el momento lleva reciclando más de 100 toneladas de residuos plásticos con la ayuda de ADP 85, una inyectora de la localidad de Les Epesses en Francia. Y agrega que aún quedan disponibles más de 1200 toneladas en un radio de 200 km.

Coutand aseguró que su ladrillo de plástico es la solución más sostenible para la ecología, divertido, fácil de colocar y versátil, permitiendo desinstalar y reutilizar en otro proyecto. Promueve el reciclado de plástico a las comunidades que no le encuentran un destino más verde y es resistente al fuego. Esperamos ver en las ciudades construcciones sustentables con esta idea.