La búsqueda de materiales de construcción más eficientes responde a dos necesidades: sustentabilidad y reducción de costes. En otra ocasión hemos comentado sobre los mosaicos que climatizan. En la línea de estos sistemas pasivos, encontramos también los ladrillos que climatizan y purifican el ambiente. Estas innovaciones emplean componentes eficientes que reducen el gasto en purificadores y acondicionadores.
Los ladrillos que climatizan
La climatización es una de las tecnologías que causan más cantidad de contaminación y consumo de energía en cualquier edificio. Es por ello que se viene trabajando desde hace tiempo en materiales inteligentes que sean capaces de mejorar las temperaturas en el interior de un edificio, sin depender de alimentación eléctrica.
Una de las soluciones más efectivas para la climatización, son los ladrillos refrigerados, un nuevo material desarrollado por estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.
Estos ladrillos que climatizan están hechos con hidrocerámica, un material que combina cerámica con hidrogel. Este último es capaz de absorber 400 veces su peso en agua. Lo que se hace es hidratar los ladrillos refrigerados (usando diferentes métodos dependiendo del diseño específico). El agua contenida se evapora lentamente, reduciendo la temperatura hasta 6 grados y sin usar energía de ningún tipo.
Ladrillos que purifican el aire
Existen ciertos contextos en los que una edificación requiere de purificación de aire, ya sea que se trate de centros médicos, ambientes estériles o entornos con altos grados de contaminación en el ambiente. Ya sea para usos públicos o particulares, la purificación de aire es también una tecnología costosa que requiere mantenimiento regular para funcionar adecuadamente.
Sin embargo, en este caso, una profesora asistente de la Escuela de Arquitectura de Cal Poly San Luis Obispo, en California, Estados Unidos, ha diseñado unos ladrillos con un ingenioso sistema de purificación pasiva que elimina las partículas pesadas del aire sin consumir electricidad.
Estos ladrillos purificadores, denominados Breathe Brick, consisten en dos capas con un espacio intermedio que contiene un sistema de filtrado. La fachada exterior genera un «efecto ciclónico» que separa las partículas pesadas del aire de los gases aptos para respirar. El filtro interior captura estas partículas pesadas y deja pasar el aire limpio a través de una pared hecha de materiales como carbono.
Consideraciones sobre los ladrillos inteligentes
Tanto los ladrillos purificadores como los ladrillos que climatizan son materiales inteligentes que reducen el consumo energético al tiempo que optimizan las condiciones ambientales de una edificación. Sin embargo, para hacer un buen aprovechamiento de estas tecnologías, hay que tener en cuenta las condiciones donde van a implementarse.
Los ladrillos refrigerados son excelentes en lugares cálidos y secos, pero no tanto en ambientes muy cargados de humedad que saturan el hidrogel restando eficiencia al momento de enfriar el aire. También hay que tener en cuenta el mantenimiento periódico que requiere el hidrogel, el cual se debe recargar de agua regularmente. Existen diferentes sistemas manuales y automáticos para esta tarea.
En cuanto a los ladrillos Breathe Brick, hay que tener en cuenta que requieren mantenimiento regular para limpiar los depósitos a donde van a parar las partículas filtradas y pueden presentar una baja eficiencia en entornos con niveles de contaminación demasiado altos. En estas circunstancias, es posible que la vida útil del sistema de filtrado sea un obstáculo en cuanto a la rentabilidad.
Abrazando la construcción sustentable
La buena noticia acerca de los ladrillos que climatizan es que funcionan a la gran perfección en la gran mayoría de los entornos. Mientras tanto, también es posible encontrar otras alternativas más versátiles como el aislante vegetal español que promete revolucionar la climatización. Lo más importante es seguir trabajando en la innovación sustentable para conseguir un equilibro entre nuestro modo de vida y nuestro entorno.













