Estados Unidos está usando ladrillos transparentes para levantar casas: el motivo revolucionará la construcción

Imagen autor
Publicado el: 27 de septiembre de 2024
Síguenos
ladrillos

La construcción está viviendo un momento muy interesante con la incorporación de nuevos elementos que permiten su crecimiento de una forma sostenible. En Estados Unidos están utilizando ladrillos transparentes para hacer casas, te contaremos el motivo que hay tras esta innovación, que revolucionará esta industria.

Los ladrillos de construcción transparentes más curiosos del mercado

Un grupo de profesionales de la ingeniería del MIT en Estados Unidos, creó un material de construcción innovador que está hecho con vidrio reciclado y que se imprimió en 3D. Lo cual le confiere una gran precisión a cada uno para que puedan encajar perfectamente entre sí, como las piezas de un LEGO.

La finalidad de desarrollar esta clase de materiales de construcción es reducir la contaminación que se produce con cada nueva edificación, así como también la de poner en práctica el concepto de construcción circular. Pues estos elementos se pueden desmontar y reutilizar para levantar una estructura nueva.

La reutilización de materiales de construcción disminuye su huella de carbono

La sostenibilidad se está convirtiendo en un nuevo valor en muchas de las actividades del quehacer humano. La construcción no escapa a esta nueva tendencia, y constantemente se ve cómo aparecen nuevos materiales como los ladrillos de vidrio, inventados recientemente por un grupo de ingenieros del MIT.

Para hacerlo emplearon vidrio molido procedente de frascos transparentes, que luego es llevado a una impresora 3D especial, que lo derrite para fabricar los nuevos elementos que tienen forma de ocho. Y para que puedan acoplarse entre sí, cada uno está dotado de dos espigas redondeadas, que encajan como si.

Fueran piezas de LEGO, y para hacerlos más duraderos se puso un compuesto entre ellos que los protege de diversos tipos de daños. Y aunque no lo parezca, estos ladrillos de vidrio tienen una resistencia a la presión muy similar a la de los bloques de concreto, por lo que se pueden usar en paredes internas.

Y externas, que tendrán un aspecto único y además se adaptan muy bien a cualquier estilo de casa. Desde el punto de vista ecológico, uno de los aspectos más importantes de este material es que se fundamenta en el tipo de construcción circular que tiene como objetivo el reúso y rediseño de muchos de los materiales.

Que serían descartados al demoler o modificar alguna vivienda. Es una forma efectiva de reducir la contaminación que se produce durante la edificación de nuevas estructuras, y que se inicia desde el momento en que se fabrican los materiales de mampostería, como el hormigón que genera altas concentraciones de CO2.

Las construcciones que se realicen con los ladrillos de vidrio, además de tener una estética particular, van a contribuir al cuidado del medio ambiente. En primer lugar, porque se pueden desmontar fácilmente para usarlos en otra obra. Y en caso de que se dañen, se pueden reciclar para hacer alguna cosa diferente.

El cuidado del medioambiente aumenta la creatividad en la construcción

La necesidad de disminuir el impacto ambiental que tienen las construcciones ha permitido que numerosos grupos de investigadores de diversos países inventen materiales nuevos, usando como punto de partida material reciclado. Un buen ejemplo son los ladrillos de vidrio, que pueden ser reutilizados varias veces.

Siguen siendo una obra en desarrollo, y serán puestos a prueba en estructuras cada vez más complejas hasta que sean totalmente optimizados. Este desarrollo promete ser una alternativa muy útil para hacer construcciones sostenibles que estén en armonía con el medio ambiente, y fomenten la construcción circular.

Concluyendo, los ladrillos de vidrio disminuirán el impacto ambiental que tiene la construcción, haciendo que esta actividad sea cada vez más sostenible y promueviendo el reciclaje. Porque son fabricados a partir de material de desecho, y su diseño permite que se desmonten fácilmente para ser usados nuevamente.