Un lago maldito en África convierte en piedra a casi cualquier ser vivo: Algunos prosperan en él

Imagen autor
Publicado el: 23 de marzo de 2025
Síguenos
África

En el mundo existen paisajes que son sorprendentes, algunos por su gran belleza, pero en contrapartida están otros sobre los que pareciera que pesa una maldición como este que te traemos de África, que convierte en piedra a cualquier ser vivo que se sumerge en sus aguas, aunque algunos sobreviven en él.

La increíble realidad que supera la ficción: un lago maldito

Los lagos son, por lo general, fuentes de vida donde múltiples ecosistemas crean un paisaje muy hermoso. Pero hay otros que son auténticos símbolos de muerte por sus características que hacen que los seres vivos lo eviten y solo llegan hasta ellos los aventureros y quienes tienen gustos por las emociones extremas.

Entre estos lagos están los que tienen un alto coeficiente de alcalinidad, los cuales no tienen contacto con ríos, mares u océanos y que solo se pueden encontrar en África. Su alimentación proviene de manantiales calientes y sus aguas están permanentemente teñidas de un rojo “sangre” muy aterrador.

Una gran masa de agua en África que convierte a los animales en piedras

En África se encuentra el Valle de Rift, en pleno corazón de Tanzania, que alberga el Lago Natron conocido como el Lago Petrificado de Tanzania. A pesar de ser una de las muchas masas de agua que salpica la región, este se distingue por un extraño efecto sobre los animales que se sumergen en él: los convierte en piedra.

Es decir, los momifica haciéndolos que luzcan como estatuas (es tan letal como este que oculta un secreto en su fondo que puede ocasionar una catástrofe). Este lago posee grandes concentraciones de carbonato de sodio que le llegan del cercano volcán Ol Doinyo Lengai lo que le da esta característica.

De hacer que los animales que entren en contacto con sus aguas sufren quemaduras en su piel y ojos y, al morir en cuestión de minutos, quedan petrificados. Luego, al paso de unos pocos días, los cubre una capa mineral que los fosiliza. Por esta razón lleva por nombre Lago Natron, puesto que era esta la sustancia usada para momificar en el antiguo Egipto.

Los otros parámetros que, combinados, dan al lago estas propiedades de petrificar y momificar a pequeñas aves y mamíferos, además de su gran concentración de carbonato de sodio, son su temperatura de 60 grados centígrados.

Y que tiene un PH alcalino muy alto, ya que oscila entre los 9 y 10,5. Por otra parte, también llama la atención que sus aguas exhiben un color rojo sangre que proviene de los géiseres que habitan sus profundidades. A pesar del miedo que pudiese provocar, de esta masa de agua se extraen minerales.

En forma de sales como son: magnesio, cloro y sodio en grandes cantidades. A este lugar de África es muy difícil acceder porque no hay caminos demarcados y se necesitaría un guía experto que además no tuviera temor por efecto de las leyendas locales. A su alrededor no hay animales por su entorno letal.

Solo dos especies se han adaptado para sobrevivir en estas aguas mortíferas

La mayoría de los animales que osan acercarse a este lago, encuentran la muerte sin remedio. Pero también hay especies que se han adaptado a este ambiente letal, como el llamado flamenco enano de plumaje rosado que depende de este lago de África para reproducirse y alimentarse.

Para esto último, se come las cianobacterias que son pequeños animales que hacen sus nidos en islotes de sal y solo se encuentran en aguas alcalinas. Igualmente, se puede encontrar el pez Alcolapia alcalica que soporta la alta alcalinidad y temperatura.

Como conclusión, el lago maldito del África que transforma en piedra cualquier ser vivo tiene una explicación y es su alta concentración de carbonato de sodio combinado con otros factores (es tan particular como este que tiene que ver con el origen del universo). Solo dos especies pueden vivir allí.