El abaratamiento en los costos relacionados con los sistemas de energía solar, ha disparado la construcción de parques solares que suministran una gran potencia de energía limpia. Pero estos ocupan grandes extensiones. Ahora hay una propuesta de generar energía del espacio trayéndola a la tierra con láseres infrarrojos.
La propuesta de Baiju Bhatt que involucra láseres infrarrojos
Baiju Bhatt, quien es el multimillonario cofundador de Robinhood que es una innovadora compañía que opera en el ámbito de la tecnología financiera, propone a través de su empresa Aetherflux, la instalación de paneles solares en el espacio y hacer llegar la energía solar a la Tierra mediante láseres infrarrojos.
Pero lo revolucionario de esta idea es que en lugar de crear grandes granjas solares en el espacio orbitando de manera geoestacionaria, Aetherflux apuesta por colocar una constelación de satélites más pequeños y con paneles solares igualmente pequeños, que sumados suministren una gran cantidad de energía.
La propuesta de Aetherflux abarata costos y es mucho más eficiente
Además de que esta idea permite el suministro seguro de electricidad utilizando una fuente limpia y sostenible como es el sol, la misma resulta mucho más barata que otras similares por su enfoque estratégico y tecnológico. Ya que no se necesita el lanzamiento de voluminosos y costosos satélites.
Que necesitan naves muy grandes así como bastante combustible para ponerlos en altas órbitas. La propuesta de Aetherflux consiste en colocar en órbita baja muchos satélites más pequeños. Una sola nave podría trasladar numerosos artefactos, los cuales orbitaran la Tierra con un periodo que duraría 90 minutos.
De esta manera, transformarían la luz solar durante 45 minutos, que es el tiempo en que están expuestos a los rayos solares, la cual irían almacenándola en una batería que llevan consigo. Pero la verdadera innovación es que se usaran láseres infrarrojos para enviar esta energía a la Tierra.
Lo cual harían durante el periodo restante de su órbita. Este proceso se repetiría unas 16 veces cada 24 horas de manera indefinida. Esta orientación tiene varias ventajas, una de ellas es que se requerirán receptores mucho más pequeños, los cuales medirían unos 10 metros cuadrados cualquiera fuera su capacidad.
A diferencia de los convencionales de microonda, u otras tecnologías, que pueden llegar a ser del tamaño de un campo de fútbol, dependiendo de su aforo de energía. Además, estos pequeños satélites serían de tecnología mucho más sencilla, al igual que los láseres infrarrojos de transmisión.
Por lo que serían mucho más económicos. Por otra parte, son de muy fácil iteración y la plataforma se puede expandir para elevar la capacidad de generación, enviando varios satélites en un solo vuelo. De igual forma, son muy sencillos de sustituir en caso de mal funcionamiento o fin de vida útil.
Cuando sería lanzado el primer satélite y las fuentes de financiamiento
De acuerdo a lo informado por el propio Baiju Bhatt, la misión inaugural de Aetherflux en la cual pondrían en órbita el primer satélite de prueba que generara energía y usara los láseres infrarrojos para transmitirla a la estación ubicada en la tierra, tiene fecha programada para el primer trimestre del año 2025.
Esta prueba será financiada por el propio multimillonario, pero para llevar el proyecto a escala real ya se están buscando fuentes de financiación externa. Una de las más prometedoras es con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, a quien esta tecnología ha despertado gran interés para diferentes usos militares.
En conclusión, debido a las grandes extensiones necesarias para la creación de granjas solares, surge la propuesta de crear constelaciones móviles de satélites que orbiten la tierra. De esta manera generarán energía eléctrica la cual transmitirían a la Tierra con láseres infrarrojos.












