Circular a 300 grados y sobre lava negra: así es la nueva carretera de La Palma

Imagen autor
Publicado el: 22 de enero de 2025 a las 16:00
Síguenos
La Palma

Los desastres naturales son eventos que, aunque catastróficos, también son esperados por lo que siempre conviene a un país estar preparado sobre todo en la reconstrucción. Como ejemplo te traemos este de España en que construyó una carretera en La Palma que soporta sobre los 300 grados por estar sobre lava negra.

¿Por qué hizo falta construir esta nueva carretera en la Costa de La Palma?

Un 19 de septiembre del año 2021 dio principio a uno de los eventos naturales más destructivos en toda el país como fue el despertar del volcán Cumbre Vieja que se ubica en la isla de La Palma. Esta erupción tuvo una duración de 85 días y mantuvo al mundo en vilo porque se esperaba un desenlace catastrófico.

Sin embargo, a pesar de haber salido bien librado tomando en cuenta las dimensiones del acontecimiento, sus consecuencias fueron terribles, ya que dejó una víctima mortal, más de 800 millones de euros en pérdidas materiales y la destrucción de varias carreteras entre ellas la que servía de vía a la Costa.

Un eje vial que por la urgente necesidad de comunicación fue reconstruido en tiempo récord

Este tramo es una vía estratégica para La Palma ya que comunica la localidad de Puerto de Naos con el municipio de Tazacorte que son dos de los principales lugares por su importancia económica. No obstante, esta carretera fue reconstruida en tiempo récord y abrió para el tráfico menos de dos años después.

De ocurrencia del desastre, concretamente el 25 de mayo del 2023. Esta vía es un ejemplo de modernismo puesto que se hizo que su trazado coincidiera con un hermoso paisaje (algo parecido a lo hecho en el norte de España con una vía que ha superado a los viajes por tierra de Japón por su belleza).

Por otra parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España se ufana en señalar que esta obra es inédita, puesto que la carretera está hecha sobre lava reciente, en la práctica todavía caliente, esto representó todo un desafío donde se combinaron variables ambientales con otras técnicas.

El procedimiento tiene la distinción de ser pionero en el mundo. Puesto que sus casi cuatro kilómetros de longitud están recubiertos con un asfalto especial hecho de una mezcla de bituminosa con otros materiales en un área de colada caliente sobre la lava del volcán que aún no se había endurecido por completo.

Para lograr dar con el material adecuado que soporte en su base unas condiciones de temperatura que son más altas de lo habitual, se realizó un extenso proceso de varios ensayos en La Palma. Los terraplenes y hormigones fueron obtenidos de la ruta, por lo que es sostenible y apostando por el reciclaje.

Otras vías en España que tienen características muy curiosas

Existen otras carreteras tan curiosas y poco convencionales como esta que te hemos mostrado en La Palma. La más interesante es la vía de Sa Calobra que encontramos en Mallorca la cual posee 14 kilómetros de largo. Es una carretera muy angosta que te lleva hasta la playa de Sa Calobra en la que se debe tener mucha precaución.

Se identifica como MA – 2141 y tiene la peculiaridad de que sus curvas están entrelazadas y son muy cerradas bordeando los precipicios que son cortados a pico. El desplazamiento por ella es muy difícil ya que se deben pasar 12 curvas de 180 grados y la curva llamada “nudo de corbata” que tiene 360 grados.

Como conclusión, en la nueva carretera que se hizo en tiempo récord de la Costa de La Palma, conducirás sobre lava negra a 300 grados (aunque puedes optar por adquirir este coche que es familiar y que hará de tu viaje toda una experiencia en sostenibilidad y confort). Es un nuevo concepto de vías.