Quienes transitan por las carreteras españolas es posible que estén habituados a las líneas blancas continuas señalizadas por la DGT pero ahora se observa una extraña línea roja ¿Sabes lo que esta significa?
Debes estar alerta con la línea roja que la DGT está colocando en las carreteras
La Dirección General de Tráfico o DGT, como más se le conoce, es la entidad encargada de lo concerniente a la seguridad vial en España y para reducir la cantidad de accidentes anuales cada cierto tiempo establece medidas al respecto, algunas de ellas novedosas.
Algunas de estas medidas la mayoría de las veces tiene que ver con señalizaciones, pues se asume que el establecimiento de señales que ayuden a direccionar a conductores y peatones es algo fundamental para evitar accidentes viales.
Como muchas de estas señales son bastante antiguas no sorprende que en carreteras solo se remarquen aquellas que por alguna razón se han borrado un poco, mientras que otras se colocan en una determinada vía por primera vez, pero igualmente son conocidas por la población.
Sin embargo, esta vez la DGT ha colocado una línea que resulta un tanto desconocida en un extenso tramo de una carretera de Andalucía y por ende ha generado cierta inquietud dentro de la ciudadanía que se desplaza por esta vía.
El extraño asunto no radica tanto en la forma de señalización como en el color de la misma, pues resulta que la línea se encuentra pintada de un rojo brillante y posiblemente algunas personas desconozcan su significado.
¿Cuál es la finalidad de la línea roja en la carretera andaluza?
En una parte del tramo entre Cártama y Marbella la DGT, con apoyo de la Junta andaluza, trazó hace algunos meses una línea de color rojo. Específicamente, esta fue pintada sobre el asfaltado de la carretera A-35 de la ciudad de Málaga en dirección hacia Coín.
La idea de reemplazar la línea continua estándar de color blanco con otra línea también continua pero de llamativo color rojo es con carácter de advertencia, pues con ella se le quiere indicar a los conductores que no deben rebasar a ninguno de los vehículos que se encuentran en este tramo.
La razón de sustituir la línea blanca por una roja en dicho tramo obedece al hecho de que en el mismo en 2023 se produjo la muerte de diez personas, por lo que ahora se le denomina algunas veces como «Carretera de la muerte»
La idea ha sido exitosa, pues de acuerdo a datos de siniestralidad manejados por el organismo regulador de tránsito, los accidentes graves han tenido una reducción de hasta 30%, aunque no solo se puede atribuir los satisfactorios resultados a esta sola medida.
¿Cuáles otras medidas complementarias se han tomado para reducir el número de accidentes?
El organismo de control del tránsito aparte de trazar líneas rojas en algunos tramos de carretera, ha tomado otras medidas para disminuir el número de fallecidos en las carreteras españolas, que ascendió a 1145 personas en 2023, mientras que un 74% de siniestros se produjo en vías convencionales o sea no autopistas o autovías. Entre las acciones establecidas se tienen las siguientes:
- Instalación de 122 nuevos radares para el control de velocidad vehicular.
- Mayor supervisión de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con el fin de aumentar los controles de velocidad, alcohol y drogas
- Presencia de drones y helicópteros con el fin de avistar desde el aire comportamientos indebidos de algunos conductores, por ejemplo, adelantamientos prohibidos o uso del móvil.
- Campañas de concienciación dirigida a los colectivos vulnerables
- Mejora general de las carreteras mediante la reparación de vías o reposición de luces
En conclusión, al avistar una línea roja en las carreteras no se debe realizar ningún adelantamiento, pues mientras se mantenga esta impresión realizada en el tramo por la DGT esto significa que no se podrá rebasar ningún vehículo, en caso contrario conoce la cantidad con que te puede multar.













