En el mundo del trasporte marino, la innovación y el diseño de nuevas máquinas que sean sostenibles van a la par de la satisfacción de las empresas productoras. Así que en realidad no importa lo que se deba llevar, sino como hacerlo tal y como veremos a continuación en una situación típica que tiene sentido.
Lo que es la empresa Moeve: un modelo de compromiso con el medio ambiente
Moeve es la nueva denominación de la Compañía Española de Petróleos S.A. (CEPSA) la cual es de capital español y que tiene su sede en Madrid. Este cambio de nombre está alineado con la evolución de CEPSA en dirección a la sostenibilidad y al uso de combustibles que sean amigables con el medio ambiente.
Se caracteriza por dar diversas soluciones ecológicas para la movilidad como los biocombustibles. En este sentido, su producción de este elemento se eleva a más de un millón de toneladas al año y tiene por objetivo incrementar su capacidad, para el año 2030, de elaborar biocombustibles hasta los 2,5 millones de toneladas.
Moeve desea modernizar su flota en el sentido de hacerla más eficiente
La modernización de la flota de esta empresa no solo está orientada hacia qué transportar, sino cómo debe hacerse de la manera más ecológica. En este sentido, Moeve ha suscrito acuerdos con RFOcean, un armador de barcos noruego que posee uno de los astilleros navales más grande de la Unión Europea.
Con este documento, la empresa energética española encarga una serie de barcos cisterna para el traslado de productos químicos que sean flexibles y tengan una mayor eficiencia en lo que respecta al combustible utilizado. Los buques en cuestión serán entregados entre finales del 2025 y en el transcurso del 2026.
Estos barcos serán modelo IMO2 de 6600 TPM y serán la nueva generación ecológica (que competirá con este coloso que China tiene navegando). Poseerán tanques hechos de acero inoxidable para llevar la carga, los cuales tienen varias capas para asegurar que sean estancos y su hermeticidad.
Por otra parte, serán aptos para el transporte de biocombustibles y podrán operar con metanol. El sistema de propulsión principal estará conformado por un motor eléctrico quien obtendrá su energía a través de generadores por lo que no llevará motores convencionales.
Esto le dará una extraordinaria flexibilidad en cuanto a tener un gran abanico de velocidades de operación. Asimismo, tendrá la posibilidad de funcionar con diferentes tipos de energías sostenibles como los biocombustibles. También tendrán la posibilidad de sustituir los generadores diésel por otros que funcionen con baterías o por pilas de hidrógeno.
En comparación con embarcaciones convencionales, estos barcos son un 30 % más eficientes en el sentido del consumo del combustible. Su flexibilidad comercial es máxima porque tienen la clase de hielo 1A. Los servicios internos son dados a través de paneles solares que son independientes del medio de propulsión.
Otros hitos de Moeve con el cuidado al medio ambiente y la sostenibilidad
Esta empresa es miembro activo de First Movers Coalition que pertenece al Foro Económico Mundial, lo que ratifica su compromiso de descarbonización del transporte marítimo al adquirir estos barcos que son ecológicos, al mismo tiempo que desarrolla combustibles en el sentido de que son bajos en CO2.
Igualmente, es parte del proyecto Valle del Hidrógeno Verde de Andalucía, por lo que se encuentra en el diseño y desarrollo de dos plantas generadoras de hidrógeno verde con capacidad de producir 2 GW que además incluye áreas de producción de metanol y amoniaco verdes.
Como conclusión, con los nuevos barcos de Moeve se estará modernizando el transporte marítimo en el sentido que avanza hacia la descarbonización del sector (que junto con este macrocomplejo marino hará realidad la transición energética). Solo nos queda esperar que las demás compañías marítimas sigan el ejemplo.










