Deformarán la apariencia de la luna por este raro elemento: Se desata la minería espacial

Imagen autor
Publicado el: 10 de febrero de 2025 a las 15:00
Síguenos
luna

Hay minerales que resultan indispensables para nuestro desarrollo tecnológico el problema es que, son muy escasos razón por la cual se encarece su precio haciéndolo financieramente inviables. Se ha descubierto uno de ellos que es muy abundante en la luna por lo que estamos entrando en la era de la minería espacial.

Una alianza entre dos empresas para la extracción de este mineral de la luna

Hace poco, dos grandes empresas transnacionales han suscrito un acuerdo a través de un memorando de entendimiento, para una alianza con el fin de crear y desarrollar tecnología que permita la extracción sostenible de un mineral llamado helio – 3 de la luna que es muy escaso y caro en la Tierra.

En el cual se tiene un gran interés y potencial científico y económico. Se trata de la compañía con sede en los Estados Unidos, Magna Petra y la japonesa ispace, que son dos empresas que se enfocan en la extracción de minerales pero de manera ecológica. Ellas crearán una economía espacial basada en la minería de recursos.

Lo que incluye este importante acuerdo entre Japón y los Estados Unidos

Esta alianza implica que se provoque un impacto mínimo en la superficie de la luna, es decir, que no deformen su apariencia. Para esto Magna Petra utilizará una tecnología, que aún está en trámites de patente, que combina la Inteligencia Artificial con instrumentos diseñados por la NASA en el modelado de minería.

Con el fin de optimizar el proceso de extracción y así tener un rendimiento y densidad superiores. De esta forma, la recolección será, desde el punto de vista energético, muy eficiente conservando la integridad de la superficie selenita (aunque la NASA quiere poner en ella tres reactores nucleares lo que traerá consecuencias).

Por su parte, ispace tiene un ambicioso plan donde programará un conjunto de viajes espaciales. El primero, que tiene fecha tentativa para enero de 2026, llevará hasta la superficie de nuestro satélite natural el microrrover Tenacious y el modelo Resilience, ambos desarrollados por esta compañía. Luego viene la llamada Misión 2.

En ella se harán las pruebas de movilidad del microrrover y del proceso de recolección del helio – 3. Posteriormente, en la Misión 3, se probará el módulo APEX 1.0. Finalmente, en la siguiente misión, pautada para el 2027 o 2028, se trasladará un módulo que está actualmente en desarrollo llamado Serie 3.

El cual será una consolidación para la creación de una estructura que sea escalable y adaptada al entorno. Mientras tanto, Magna Petra estará en el proceso de validación de su tecnología en “cronograma rápido” para recolectar y enviar a la Tierra, desde la luna, cantidades comerciales del mineral.

Pero… ¿qué es el regolito selenita, cuál es su relación con el helio – 3 y por qué este es tan importante?

El regolito es una capa muy fina que se asienta sobre la superficie de la luna. Está conformado por fragmentos de roca, partículas de vidrio producto del impacto de meteoritos y polvo. Este estrato se ha formado a lo largo de millones de años. Su valor radica en que posee concentraciones altas de helio – 3.

Que es un isótopo muy raro, sobre todo en la Tierra, que tiene el potencial de ser utilizado como combustible nuclear. Además, es muy barato, en comparación con los convencionales, debido a la alta pureza que presenta a partir del regolito por lo que requiere muy poco procesamiento y es muy estable.

Como conclusión, se ha desatado la minería espacial con esta alianza entre dos empresas para explotar el regolito de la luna (aunque podrían deformarla y no sería la misma para admirarla). De este elemento se obtendrá el helio – 3 que es un combustible nuclear que será muy barato.