Atención si ves esta desconocida luz en tu coche: haz esto o tendrás que cambiar el motor

Imagen autor
Publicado el: 11 de diciembre de 2024
Síguenos
luz

Aunque parezca increíble pero ver una luz en el cuadro de instrumentos de tu coche podría significar que es necesario reemplazar el motor ¿Quieres saber que significan estas luces?

La luz desconocida que nadie quiere ver encendida en su coche

Los avances tecnológicos en el sector automotriz han conllevado a implementar un lenguaje visual basado en luces para señalar algunos de los problemas que pueden presentarse en el coche con un sistema en particular, normalmente conocidos por su abreviatura en inglés, tales como:

  • ABS: Antilock Braking System o Sistema Antibloqueo de Frenos
  • EPS: Electric Power Steering o Dirección Asistida Eléctrica
  • ISA: Intelligent Speed Assistance o Asistencia Inteligente de Velocidad.

Los desperfectos en estos sistemas pueden ser indicados mediante testigos de distintos colores, ayudando a quien conduce a previsualizar algún fallo. Los códigos de colores permiten distinguir el tipo o nivel de la avería, así puede verse que bajo determinadas condiciones se enciendan testigos verdes o rojos.

Qué significa esa extraña lucecita que se enciende y se apaga

En ocasiones se trata de testigos conocidos y que no resultan preocupantes porque basta realizar una acción simple para que esta se apague, por ejemplo, cuando indica que una de las puertas está abierta estando el coche en movimiento.

Hay alguna luz desconocida que tal vez no deba ser preocupante cuando se enciende, pero si se desconoce su significado naturalmente causaría preocupación. Por consiguiente, es prudente conocer cada una de estas señales luminosas, aunque haya algunas más importantes que otras.

Un testigo muy necesario de identificar es el del EPS porque hace referencia a la dirección eléctrica asistida y cuando se enciende no indica una pieza del coche específicamente, sino todo el sistema eléctrico, por lo que puede involucrar distintas piezas y diversos niveles de falla.

Cuando un testigo del EPS se enciende esto no necesariamente indica que exista un fallo en el sistema, puesto que la indicación puede ser temporal; por ejemplo, es normal que se produzca una señal luminosa en el cuadro cuando se produce un violento cambio de dirección a altas velocidades. Para entender esta situación se debe considerar que los sensores del EPS operan en función de:

  • El ángulo de dirección
  • Aceleración lateral
  • Sensor de velocidad de deslizamiento

Los colores encendidos que pueden dar muchos dolores de cabeza

Al encenderse las luces EPS es necesario tomar en cuenta el color en que lo hace, pues el matiz naranja o amarillento significa que requiere atención pero se puede seguir conduciendo el coche con cierta precaución.

En el caso de que se encienda una lucecita roja correspondiente al EPS, aunque el coche pueda seguir desplazándose, es muy conveniente detenerlo y pedir asistencia inmediata.

Estas luces indicadoras pueden encenderse por varias razones, algunas de carácter preventivo y posiblemente fácil de solventar como sería el caso del mal funcionamiento de uno de los sensores incorporados en el volante.

Otras causas sencillas pueden estar vinculadas a defectos o suciedad en conectores o fusibles, pero otras podrían ser más complejas aparte de requerir una mayor inversión económica para solucionarla, siendo un ejemplo la falla en el motor de funcionamiento del sistema.

Una de las evidencias de los problemas con el sistema EPS es el trabado que experimenta el volante, lo que impide conducir el coche cómodamente, además de que conducirlo de esta manera puede llegar a averiar el motor en forma permanente, lo que sin duda incidiría en el aumento de los costes de reparación.

En conclusión, no solo es necesario prestar atención a la luz que ha aparecido en el cuadro de instrumentos del coche, sino además es fundamental conocer el significado que tiene cada uno de esos testigos, esto podría evitar el reemplazo del propulsor.