Debido a los altos costos de la energía, se ha optado por otras fuentes que sean sostenibles y sin emisiones de CO2. Aunque se está en continua investigación para hacer de que estas sean más eficientes. La madera ha demostrado sus virtudes en este sector y ahora veremos porque.
La madera despide a las placas solares con este innovador invento: así produce energía solo con el agua
Las centrales hidroeléctricas son la fuente de electricidad de mayor uso en el país. Sin embargo, tienen varios problemas, el principal es el costo ambiental que implican porque se deben inundar grandes extensiones, lo que conlleva a la alteración y destrucción de la biodiversidad.
Es por ello que un grupo ecológico sin fines de lucro llamado Viseta, lleva varios años dedicado al estudio, diseño y construcción de una solución alternativa. La misma consiste en una revolucionaria turbina de madera que compite con los paneles solares y los destruye.
Una turbina hidráulica de madera para ríos: más de 19 000 molinos, trabajando en una misma dirección
La misma puede construirse en el sitio y no requiere grandes corrientes fluviales, por lo que además de incentivar el autoconsumo, disminuye el impacto ambiental. Los prototipos han demostrado que genera más energía, a pequeña escala, que los paneles solares de potencia similar.
Lo último se debe a que es una solución escalable que se adapta a cualquier lugar, siempre que haya un río. Uno de los objetivos del proyecto es aprovechar los cerca de 19 000 molinos de madera que se mueven con agua que están en Francia, pero que solo son utilizados el 20%.
Para ello, los adaptan de manera muy ingeniosa utilizando el principio del famoso tornillo sin fin de Arquímedes. El cual era usado en la antigüedad para elevar material y comida a niveles superiores y para el bombeo de agua. Lo cual hace en forma amigable con el medio ambiente y sin emisiones.
Este tornillo sin fin, explicándolo de manera sencilla, es un cilindro hueco que se ubica en un plano inclinado. Al girar el mismo, entonces se eleva el material colocado bajo el eje de giro. Viseta los ha variado en su diseño para que el movimiento se efectúe con la ayuda de las corrientes de agua del río.
De esta manera, se hace girar una turbina produciendo energía. En el 2023 se fabricó la primera turbina de madera a escala 1:3 en un banco de pruebas, esto con los premios obtenidos en concursos de ciencia aplicada dados por varios institutos franceses y el aporte de sus miembros.
Este prototipo, cuya potencia es de 500 W, poseía todos los componentes necesarios como canal de entrada y salida, bombas, caudalímetro y medidas de nivel de fluido con sus dispositivos motorizados de ajuste, generador eléctrico, control eléctrico y todo lo referente a la electrónica de potencia.
Es de hacer notar, que esta turbina de madera aparte de generar electricidad en pequeña escala, tiene un objetivo relacionado con el medio ambiente. Que es estimular la “continuidad ecológica de los ríos”, así no se transforma en un obstáculo más de los 88.000 que superan los peces cada año.
¿Qué pruebas faltan para su implementación definitiva? Este es el camino hacia los primeros 10 kW
Durante la primera prueba, uno de los parámetros críticos era la potencia eléctrica generada, la cual resultó ser completamente satisfactoria. Ahora se prueba un segundo prototipo en el río de la comuna Cier-de-Rivière, Alto Garona en el sur de Francia.
Este incluyó algunas mejoras como en la turbina, entre otras. Esta prueba fue igualmente exitosa por lo que se está en el proceso de construcción de una estación hidroeléctrica completa que generará 10 kW. Una de las ventajas es que su construcción y montaje es muy sencillo y rápido.
Como podrás observar, la madera es un material que tiene gran versatilidad. El cual permite construir elementos como esta turbina que, aunque genera electricidad a pequeña escala, son una solución viable para pequeñas comunidades.











