Existen materiales que, aunque conocidos desde tiempos ancestrales, sus usos en las máquinas modernas son inexplorados y muchas veces dan mejores resultados y son más baratos que los convencionales. Como ejemplo te traemos esta solución implementada en la India: los ventiladores gigantes de madera.
Las palas gigantes de madera: significan una revolución en la industria de la energía eólica
Una startup de origen alemán, llamada Voodin Blade Technology, dedicada a la creación de piezas para turbinas eólicas creó, desarrolló y probó con éxito la primera pala gigante del planeta hecha con madera del tipo enchapada laminada LVL de Stora – Enso, una empresa finlandesa / sueca que provee materiales renovables.
Esta pala mide más de 50 metros de longitud y el elemento de que está hecha es completamente reciclable. Es similar a la fibra de vidrio en cuanto a su relación peso – rigidez, por lo que las piezas hechas con él, son muy fuertes y resistentes. Su uso cotidiano significará toda revolución en la industria de la energía eólica.
Ahora será probada como una solución en India
Estos gigantescos “ventiladores de madera” serán probados en India gracias a una alianza entre Voodin Blade Technology y Senvion, que es el mayor fabricante de aerogeneradores y operador más grande de la India. Este ensayo se realizará en una turbina de 4,2 MW de capacidad que es la de mayor tamaño en este país.
Al hacerlas con este material se elimina la necesidad del uso de moldes, por lo que pueden ser fabricadas en el sitio donde se levanta la torre del aerogenerador. De esta manera se evitan los costos por el consumo energético asociado al transporte desde la fábrica y baja lo referido al CAPEX.
Asimismo, estas palas de LVL serán un 20 % más baratas (al igual que estas que usa este aerogenerador de Suecia que ha dado mucho de qué hablar). Lo mejor es que ya se está pensando en construir la torre y el cuerpo de la turbina eólica con LVL aprovechando sus atributos y menores precios que la hacen muy rentable.
Sin embargo, debido al deterioro causado por los elementos, las palas deben ser sustituidas cada 25 años. En ese punto este material también tiene muchas ventajas ya que anteriormente estos componentes no se podían reciclar por lo que eran incineradas o enterradas en el suelo, mientras que estas son totalmente reciclables.
Por ejemplo, una empresa alemana de cemento las está adquiriendo para usarlas como combustible para sus procesos después de triturarlas y ya hay varias compañías de la India interesadas en comprarlas al final de su vida útil. Las palas serán diseñadas para las condiciones específicas de ese país.
Como se usa la tecnología de fresado CNC para crear las líneas 3D más adecuadas, a la vez que se automatiza el proceso, se disminuye la necesidad de mano de obra permitiendo construir la pala de madera en un tiempo récord. La instalación de los componentes se realizará este año 2026 y se iniciarán las pruebas en 2027.
Otros proyectos en los que se ha usado este material que conocemos hace millones de años
Doce meses antes de lo acordado con la empresa india, la startup Movion que es de Suecia, puso a funcionar de manera exitosa una turbina eólica de 105 metros de altura la cual fue hecha, en su totalidad, con madera enchapada laminada de alta resistencia la que permite la construcción de torres más altas a un menor costo.
Como conclusión, el uso de aerogeneradores de madera es la gran solución para la implementación de la energía eólica por su resistencia y costo (como esta que es la turbina más grande del mundo y es hecha con este material). De esta forma se está masificando el uso de esta energía verde.













