A los fines de incrementar la eficiencia en los sistemas de generación de energía térmica se debe prestar especial atención al exceso de un recurso que normalmente se produce en estos sistemas. Revisemos al respecto los resultados de un estudio realizado por una famosa universidad de Madrid.
La pieza faltante del rompecabezas de la energía térmica que viene en exceso ya fue encontrada
El almacenamiento de las energías en exceso representa un problema común dentro de la producción energética renovable, de allí que sea muy valorada la propuesta de la Universidad Politécnica de Madrid de novedosas medidas para el mejoramiento de las plantas termosolares a través del aprovechamiento tecnológico.
Precisamente la medida sugerida con mayor aceptación de las proporcionadas por la investigación universitaria ha sido la de utilizar alternativamente aquella energía solar en las plantas donde no existen unidades de almacenamiento, usando este exceso para satisfacer la demanda energética interna de la central.
Los resultados de la publicación hechos públicos a través de Solar Energy, una revista internacional que cubre el tema de las energías renovables, plantean como premisa central que el almacenamiento de energía solar es relativamente económico y mediante el mismo se puede gestionar la producción y suministro energético eléctrico.
Sin embargo, son muy pocas las plantas solares actuales que disponen de unidades de almacenamiento y por ende no se aprovecha el exceso de producción de energía solar, de allí que la propuesta realizada de satisfacer con esta cantidad sobrante los «consumos parásitos» del propio parque solar luce efectiva.
¿Qué es este «consumo parásito» en los parques solares y cómo afecta su eficiencia?
El de más fácil reconocimiento es el consumo vinculado al fluido impulsado a través del campo solar. Los investigadores sostienen que si se emplea el exceso de recurso energético en las bombas impulsoras de este fluido excedente se podría convertir en una planta termosolar de mayor eficiencia y para ello se requiere generar un excedente mínimo de vapor.
Este vapor ya no se enviaría a la turbina accionadora del generador eléctrico porque este no admitiría, dado que estaría al cien por ciento. En su lugar sería enviado como combustible a las turbinas más pequeñas que se encuentran acopladas a las bombas que impulsan el fluido que se desplaza por el parque solar.
De acuerdo con el estudio esta propuesta aparte de ser sostenible no requiere de amplias adaptaciones a realizarse en el parque solar, de modo que no sería necesario una excesiva inversión en las plantas generadoras de energía fotovoltaica, además de que se estaría utilizando solo la tecnología disponible, resumiéndose en las siguientes ventajas:
- Está basada en componentes estándar y de bajo coste
- Su instalación se concibe para una planta existente con leves cambios
- Puede aplicarse durante cualquiera de las paradas programadas
El cálculo del ahorro y el aumento de eficiencia
A los efectos de calcular la eficiencia de la solución los investigadores de UME crearon un modelo de estudio basándose en la aplicación de su propuesta a un parque solar de colectores cilindroparabólicos con una capacidad de 50 MW y durante la evaluación obtuvieron la generación de mayor cantidad energética y el ahorro de costes.
Específicamente, la cantidad energética producida se ubicó entre 0,8% y 2,1% de acuerdo a las dimensiones de la planta, mientras que respecto al coste para parques de mayor tamaño se produjo una mejora variable del coste bastante superior al 1,3% y por encima del 0,1% para aquellos de menor tamaño.
En conclusión, la Universidad Politécnica de Madrid ha encontrado la pieza faltante del rompecabezas de la energía térmica y se trata de dar solución al exceso de producción energética solar, la cual debe ser aprovechada para satisfacer los «consumos parásitos» del parque solar y con ello mejorar su eficiencia.











