Madrid encuentra el petróleo del siglo XXI en pleno centro: habría que levantar la ciudad para extraerlo

Imagen autor
Publicado el: 15 de octubre de 2024 a las 16:00
Síguenos
Madrid

En la actualidad, en consonancia con la lucha contra el cambio climático que lleva adelante España, se está en la búsqueda de fuentes de energía alternativa de todo tipo. Un ejemplo es esta encontrada en todo el centro de Madrid y que se trata del petróleo del siglo XXI, el problema es extraerla.

El proyecto para la explotación del petróleo del siglo XXI en Madrid

Oficialmente, se ha decidido explorar la posibilidad de usar el llamado petróleo del XXI para la creación de electricidad. Estamos hablando de la energía geotérmica, en la cual se aprovecha el calor emanado a grandes profundidades de la Tierra transmitido por piedras o cuerpos de roca.

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica (MTE) ha dado en concesión un proyecto para llevar a cabo que se denomina Estudio de Viabilidad del Proyecto de Energía Geotérmica en Madrid. Será llevado adelante por la empresa Repsol aunque aún depende de que se le hagan alegaciones.

Esta ciudad podría ser una mina en energía geotérmica

Madrid puede tener en sus profundidades gran cantidad de esta energía, que es el petróleo del siglo XXI. La búsqueda de esta mina es uno de los proyectos propuestos por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para obtener financiamiento en la prospección y exploración.

Por parte del Fondo de Recuperación y Resilencia de la Unión Europea (FRRUE). Como dato, esta organización tiene para asignar 120 millones de euros para proyectos de esta naturaleza en España. En este caso está dotado con la cantidad de cinco millones, pero Repsol tiene plazo hasta Julio del año 2026.

Para establecer si en el suelo madrileño hay potencial para extraer esta clase de energía que emite el calor terrestre. Ahora, en caso de que la respuesta sea afirmativa, quedaría por determinar en qué zonas específicas existe y si es financieramente viable su extracción puesto que seguramente hay que hablar de expropiación.

Sería necesario estudiar si los recursos que se obtendrán por esta energía, compensan la inversión que habría que realizar al principio. Es de señalar que esta es la primera convocatoria del IDAE que se hace cumpliendo con el Componente 7 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resilencia.

El que está orientado a la financiación de proyectos de exploración que sean innovadores para aprovechar y explotar energías renovables, en este caso, la geotérmica de origen profundo. El objetivo de este plan es generar electricidad a partir de un nuevo tipo de fuente energética.

La energía geotérmica es muy confiable, segura y, de estar disponible, sería de suministro permanente del subsuelo. Es de hacer notar que este es uno de los pocos proyectos que se aprobó, que está fuera del archipiélago de las Canarias ya que estas tienen prioridad por albergar un gran recurso geotérmico probado.

También es destacable que hubo otro proyecto que no fue admitido por la IDAE pero por razones más de cumplimiento de normas que técnicas, ubicado en el área norte de Madrid. La razón del rechazo es que quien hace la propuesta no respondió a los requerimientos de subsanación que le fueron solicitados.

Profundidad de los sondeos en busca de energía geotérmica

En el caso del proyecto de Madrid, la empresa Repsol se comprometió a efectuar por lo menos un sondeo con una profundidad mínima de 1.000 metros en el suelo. Con el cual podrá definir la existencia de recursos de media temperatura entre 100 y 150 ºC o de alta temperatura sobre los 150 ºC.

En conclusión, en Madrid se aprobó un proyecto para buscar energía geotérmica al observar el potencial que tiene su subsuelo. El problema es que, si se determina que es viable su explotación, habría que levantar la ciudad para obtenerlo y esto habría que analizarlo muy bien.