¿Sabías que se puede generar energía a partir del oleaje? Entonces, ¿por qué en los 8000 kilómetros que abarca la costa española solamente existe una planta de energía undimotriz? En este artículo te contamos todo sobre la energía limpia, renovable y segura que promete electrificar decenas de miles de hogares y reemplazar a los combustibles fósiles como energía de reserva.
Qué es la energía undimotriz
Las olas del mar tienen un ofrecen un gran potencial para la generación de energía eléctrica. A este tipo de energía se la llama energía undimotriz y se obtiene aprovechando los movimientos de la marea para mover turbinas hidráulicas que convierten la energía cinética en electricidad.
Hay diferentes maneras de aprovechar la energía del oleaje, aunque la más popular es el sistema de boyas que empujan el aire hacia una cámara de compresión que desemboca en una turbina. La turbina, similar al sistema de una represa hidroeléctrica, gira a gran velocidad generando electricidad gracias a un dínamo. Sin embargo, a diferencia de una represa, cuando el oleaje se retrae, las boyas succionan el aire, aprovechando también este movimiento para producir electricidad.
Aunque es una gran promesa para la electrificación de la Unión Europea, esta energía alternativa conlleva una serie de dificultades que es necesario resolver antes de implementar su uso masivo:
- La profundidad: el verdadero potencial energético de la marea está mar adentro, donde el oleaje es más alto.
- El mantenimiento: a mayor profundidad, más difícil es mantener la integridad de las piezas de maquinaria de los generadores y más difícil y costoso es llevar los recursos humanos y equipos de mantenimiento necesarios.
- El impacto ambiental: las estructuras de los generadores y el cableado necesario para transportar la energía producida, inevitablemente modifican los delicados ecosistemas marinos, lo que obliga a sopesar si los costos compensan los beneficios de la energía undimotriz.
- Presupuesto e investigación: la primera central de energía undimotriz del mundo se instaló en Australia, en 2014, por lo que es todavía una energía mu joven y en pleno desarrollo.
¿Existe una solución?
Si bien podría pensarse que la Península Ibérica, con todos sus kilómetros de costa, debería ser el primero lugar donde aprovechar el potencial de las mareas para producir electricidad, el mar Mediterráneo es tan tranquilo que se requiere ir a gran profundidad. No obstante, la empresa Eco Wave Power ha anunciado sus planes para instalar una planta de energía undimotriz en Port Adriano, en Mallorca.
Hasta ahora, la única planta de este tipo en España era Mutriuki, en Guipúzcoa, Paíz Vazco. La innovadora planta que se instalaría en Mallorca podría generar energía a partir de olas de apenas medio metro, lo que representaría una gran eficiencia energética y podría ser el comienzo de un gran avance para el aprovechamiento de las mareas.
Eco Wave Power planea establecer una serie de botes en lugares clave donde el oleaje sea más alto. Estos son los elementos que moverían los pistones hidráulicos que, a su vez, llevarían energía potencial a la turbina de la central eléctrica.
Aunque la capacidad de la planta alcanzaría para unos modestos 400 hogares, sería un gran paso para desarrollar nuevos materiales y métodos que permitan producir energía a partir de un recurso tan abundante como son los mares y océanos.
Las ventajas de la energía undimotriz
Aunque queda mucho por hacer para que esta energía sea accesible y pueda implementarse masivamente, los beneficios que podría aportar son muchos, por lo que vale la pena invertir en investigación y desarrollo enfocado a la energía producida por las olas.
Las ventajas de obtener electricidad de las olas incluyen:
- Superficie abundante: nuestro planeta esta cubierto en un 70% de su superficie por mares y océanos, por lo que supondría una fuente de energía inagotable.
- Sin contaminación sonora: La contaminación sonora de la maquinaria es un gran problema, tanto para las personas como para otras especies que pueden ser mucho más sensibles a ruido que nosotros.
- Sin emisiones de CO2: ninguna de las partes del proceso emite gases de efecto invernadero.
- Energía segura; no existe ningún tipo de riesgo en las plantas de energía undimotriz.
Conclusión
La energía undimotriz está todavía en una etapa de desarrollo. Quedan todavía muchos obstáculos por superar. No obstante, el interés de empresas que están invirtiendo capital en nuevas plantas es la clave para que, en un futuro cercano, podamos obtener energía limpia y renovable a partir de los mares que bañan nuestras costas, evitando los riesgos de otras formas de obtener energía en la actualidad.











