Esta marca de coches pasa de los eléctricos y da la sorpresa: un motor compacto que es un error histórico

Imagen autor
Publicado el: 9 de junio de 2024
Síguenos
motor

Actualmente, la industria automotriz es testigo de una lucha entre distintas marcas en un esfuerzo por diseñar motores que sean amigables con el medio ambiente y de cero emisiones. Pero en esta carrera desenfrenada se cometen algunos errores, a pesar de que pareciera no ser así.

Toyota: una marca que apuesta por el motor híbrido de combustión interna

Toyota, como una de las más grandes empresas automotrices del mundo, está en un continuo esfuerzo por contribuir a la disminución de la carbonización del sector transporte. Por lo que se encuentra en la fase de desarrollo de una nueva serie de motores de combustión interna mejorada.

Estas máquinas son de 1,5 y 2,0 litros, más compactas, potentes y eficientes que las actuales, y permitirán un mayor rendimiento del combustible. Por otra parte, representarán una mejora en el diseño aerodinámico del coche porque el capó será más bajo.

Una estrategia que marcará la diferencia entre Toyota y sus rivales

A diferencia de otras marcas, Toyota transita con una estrategia de combinación de motor eléctrico con combustión interna, aunque mejorada en lo que respecta a su rendimiento y emisiones. En esta línea, están diseñando un motor de 1.5 litros, 10 % más pequeño y liviano.

Esto en comparación con los que actualmente tienen sus coches. De la misma forma, su máquina turbo de 2.0 litros, que está en desarrollo, será comparativamente de menores dimensiones en peso y tamaño que el turbo de 2.4 litros al que planean sustituir.

Es de señalar que las mismas cumplen con estrictos estándares de emisión y también pueden ser montados en vehículos de diferentes tecnologías, como los híbridos, los de impulso a hidrógeno y los que se construyan a futuro que usen como fuente de energía los biocombustibles.

Esta versatilidad se debe a que, según el fabricante, están diseñados para ser integrables con baterías de diferente tecnología, transmisión manual y automática, así como otros sistemas eléctricos de tracción. Por lo que estarían yendo en la dirección correcta para la transición energética.

Toyota ha tomado un criterio cauteloso, manteniendo su dominio con la tecnología híbrida eléctrica y de combustión interna mientras desarrolla otros sistemas que funcionen con otras fuentes de energía más sostenibles y combustibles ecológicos.

En este respecto, es bueno saber que, según las propias estadísticas de la empresa, entre enero y marzo de este año han vendido un aproximado de 2.4 millones de automóviles, de los cuales casi el 70 % han sido con sistemas híbridos o solo a gasolina, mientras que los eléctricos apenas son el 3 %.

Pero con las nuevas máquinas compactas, la compañía espera incrementar sus ingresos en un 40 %, ya que estos tienen mayor eficiencia en términos de rendimiento por kilómetro de combustible. La mala noticia es que no han dicho la fecha de venta de coches con estos nuevos motores.

Entonces, ¿por qué dicen que esos motores son un error histórico?

El error de Toyota estriba en que debieron haber aprovechado este cambio de criterio en el diseño de las máquin compactos para introducir la electrificación total de sus vehículos. Puesto que los híbridos de combustión interna, aunque sus emisiones son mínimas, siempre están presentes.

Y este es un error histórico por el que Toyota puede pagar caro, ya que la totalidad de las marcas de ingeniería automotriz están andando por la senda de la completa electrificación de sus vehículos. Teniendo en cuenta que la UE planea, para el 2035, prohibir la venta de coches emisores de CO2.

Concluyendo, aunque Toyota trata de marchar hacia la descarbonización de sus vehículos, se considera un error histórico su apuesta por los vehículos híbridos con motores eléctricos y de combustión interna, por más bajas que sean sus emisiones.