Desde las costas españolas ahora podrían verse una especie de minas que están colocando en los mares con el propósito de generar energía y pueden ser tantas que dan la impresión de que han forrado el océano con ellas ¿Quieres conocer los detalles de esta novedosa tecnología?
Estas gigantescas minas de energía en medio del mar no paran nunca de producir
Aunque estos dispositivos generadores de energía se colocan en alta mar a distancia considerable de la costa a fin de obtener un mejor funcionamiento, debido a la extensión de las costas española no sería extraño que estos pudieron verse desde la orilla debido al gran oleaje y el tamaño de los mismos.
Pero ¿Qué son estos dispositivos? y ¿Cómo es posible que generen electricidad simplemente al mecerse con las olas? En realidad se trata de una tecnología que se estudia desde hace varios años pero ha sido recientemente que un médico cardiólogo le ha dado forma a esta especie de boya generadora.
Es una tecnología denominada CorPower Ocean y apunta a revolucionar la manera como se genera abundante electricidad partiendo de la gigantesca extensión de los océanos, lo que supone la superación de la intermitencia de las energías renovables, principalmente la eólica y la solar.
La mareomotriz es una energía con la capacidad para generar entre 800 y 1200 TWh en todo el mundo, especialmente en zonas de navegación de mucha estrechez como es el caso de las ensenadas, y al estar regidas por los ciclos gravitacionales y no por el clima, se trataría de un flujo energético constante.
La intermitencia de las energías renovables ha sido solucionada con el corazón
Precisamente la intermitencia o incapacidad de una producción energética continua durante toda la jornada ha sido la barrera que se busca eliminar con la implementación de esta nueva tecnología porque emplea un flujo energético que es constante como es el del oleaje en los océanos.
El fundador de CorPower Ocean es Stig Lundbäck, un doctor en cardiología que luego de varios años de estudio del movimiento de los mares e inspirándose en el corazón humano, diseñó y fabricó una boya de grandes dimensiones capaz de convertir el oleaje en electricidad de una forma estable y limpia.
Elaborada con materiales duraderos y ligeros esta gigantesca boya bautizada con el nombre de CorPack y de manera similar al bombeo del órgano humano, con el movimiento de las olas rota y se mueve hacia arriba y abajo, haciendo que unos generadores produzcan electricidad.
Un vocero de la empresa CorPower Ocean explica que como ventaja adicional de este invento en el mecanismo generador de electricidad mediante el oleaje se emplea un dispositivo muy pequeño y económico, siendo posible un suministro eléctrico cinco veces mayor por cada tonelada de equipo.
Hay suficiente espacio para que la energía producida en los mares le dé la vuelta al mundo
Vale destacar que la extensión superficial de la Tierra es de aproximadamente 71%, constituyéndose en uno de los recursos energéticos renovables de mayor magnitud y continuidad, por lo que resulta de gran valor. Por otro lado, este flujo energético oceánico no ha sido objeto de suficiente explotación.
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para alcanzar en 2050 un mundo cero emisión esta energía oceánica debe registrar un crecimiento de 33% anual y puede lograrse con ella una verdadera contribución a la transición hacia la energía limpia porque tiene una inmensa capacidad para hacerlo.
Hasta 29.500 TWh anuales es la energía que el oleaje puede producir, según cálculos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), lo cual es diez veces más de toda la energía eléctrica que consume Europa y supera por mucho la que se generó en el mundo en 2018.
En conclusión, inundar los mares con estos dispositivos que funcionan como minas de energía podría llevar a que estas puedan visualizarse claramente desde las costas, algo que no luce nada improbable considerando la extensión de las españolas y el fuerte oleaje que se registra cercana a ellas.











