¿Cuándo escuchas hablar de una mariposa que te imaginas? Pues sí, en la mayoría de casos se asocia a la belleza, pero si esta nace del caos ¿Te sigue pareciendo bella? Prepárate para conocer de un evento cósmico fascinante.
La bella figura que surgió del caos de un fuerte choque cósmico
La infinita fuerza del universo se despliega en la actualidad como un escenario donde los avances tecnológicos pueden brindar la posibilidad de conocer cada vez más acerca de asombrosos eventos cósmicos que anteriormente solo tenían cabida en los sueños y las fantasías.
Es tan fascinante la conjugación entre el inexplorado universo y los alcances de la tecnología que ahora se ha abierto dentro de la astronomía un campo que permite visualizar escenas de futuras manifestaciones que podrían producirse en un futuro, como por ejemplo un choque entre galaxias.
Precisamente gracias a los avances alcanzados en el desarrollo de telescopios como el Gemini North que se encuentra en el laboratorio NOIRLab de Hawái, los astrónomos pudieron captar la imagen que se produjo luego del choque de las galaxias NGC 4568 y NGC 4567.
Estas galaxias se encuentran a una distancia de nuestro planeta de 60 millones de años luz, específicamente en el cúmulo de Virgo y el impacto provocado produjo un campo gravitatorio entre ellas, dando la impresión visual de que se trataba de una mariposa.
¿Qué produjo la colisión y por qué se forma la bella figura?
A una fusión galáctica obedece el choque que llega a producirse entre dos galaxias, tratándose de un acercamiento entre ellas de una distancia aproximada de 20 mil años luz, lo cual equivale a una tercera parte de la distancia entre la Tierra y el centro de nuestra galaxia.
La figura de la mariposa cósmica que se visualiza a través del Gemini North fue creada partiendo de los datos recopilados en 2020, donde se muestra además la de la supernova SN 202fqv. Sin embargo, fue a través del Telescopio Espacial Hubble que pudieron apreciarse las primeras secuelas de la explosión cósmica.
La formación de la silueta de alas abiertas se debe a las etapas de la fusión que se van desarrollando y al principio pueden visualizarse las dos espirales de cada galaxia, pero luego como parte de la fase siguiente estas se van disipando.
Al ritmo del avance de la fusión las espirales o brazos se van fundiendo en la medida que se van produciendo estallidos provocados por el enfrentamiento de las fuerzas gravitatorias y la nueva galaxia elíptica que se formará en unos 500 millones de años tendrá la bella figura mariposada.
Hay otras bellas figuras cósmicas aleteando o posadas en el firmamento
La vecina galaxia Messier 89 de mayor antigüedad y presente en el cúmulo de Virgo también es el resultado de una colisión galáctica. Luego de las etapas de fusión esta alcanzó una formación compuesta por longevas estrellas de menor masa.
El aspecto que guarda Messier 89 y el que ahora tiene de mariposa la unión entre NGC 4568 y NGC 4567 impulsa a los astrónomos a predecir lo que ocurrirá en un lapso de aproximadamente 5 mil millones de años cuando la Vía Láctea choque con Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra.
Los científicos vaticinan que cuando esta colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda se produzca el sol y el sistema solar serán proyectados hasta una región muy distante de la ubicación actual, por lo que muy posiblemente no lleguen a participar en la formación de la bella figura de mariposa que muestra la imagen del Gemini North.
En definitiva, quien dijo que del caos no puede surgir una auténtica belleza, en este caso en forma de figura de una mariposa cósmica con alas formadas por un conjunto de rutilantes estrellas a millones de años luz bordeadas por una nebulosidad.








