Marruecos pone en jaque a España: Su plan para dejarnos casi sin coches

Imagen autor
Publicado el: 24 de enero de 2025
Síguenos
Marruecos

Marruecos con el desarrollo de su Plan de Aceleración Industrial 2014-2020 que involucra el aumento de la fabricación de coches está alarmando a Europa pero principalmente a España y a ello se suma el traslado de operaciones al puerto marroquí de Tánger Med que antes eran llevadas a cabo en el puerto de Algeciras.

Detalles del plan de Marruecos que preocupa a España 

Recientemente la gigantesca naviera danesa Maersk informó que como parte de sus estrategias realizaría escala en el puerto de Tánger en Marruecos en lugar del puerto de Algeciras, tal como venía haciendo desde hace varios años, siendo esta una decisión que preocupa a los industriales europeos.

El motivo detrás de la decisión danesa podría estar en la búsqueda de una mayor capacidad de prestación de servicios, pues recientemente se dotó al puerto de Tánger Med de una gigantesca infraestructura con múltiples prestaciones como parte de los planes de industrialización que lleva a cabo el gobierno marroquí ampliando sus apetecidos recursos.

Otra de las razones para este cambio de instalaciones portuarias por parte de Maersk sería la facilidad del proceso de trámites, pues como parte de la planificación marroquí se ha procedido a una agilización de procedimientos requeridos, especialmente la vinculada con la adopción de medidas proteccionistas del ambiente.

Estos cambios en el puerto marroquí han resultado especialmente atractivos para los fabricantes de coches, tal como lo evidencia la fabricación de 700 mil unidades, aspirando ir mucho más allá para llegar a la meta de 2 millones de vehículos para 2030.

Fabricantes de marcas europeas que se han mudado a Marruecos

Una señal de los avances que ha tenido el país africano en el desarrollo de sus planes de industrialización ha sido la instalación de las plantas de tres marcas europeas, siendo estas:

  • Renault: fábrica de automóviles de SOMACA, en Casablanca, 1959
  • Renault Tanger Méditerranée en 2012
  • Stellantis (PSA), en la ciudad de Kenitra, 2019

Una de las primeras compañías que inició operaciones en el país situado en el noroeste de África fue Renault, cuando abrió finalizando la década de los 50 la fábrica SOMACA en Casablanca. Al principio funcionó como una ensambladora de diferentes marcas, pero luego la marca italiana adquirió por completo la factoría con capacidad de cien mil vehículos.

Cincuenta años después, específicamente en 2012, Renault abre una nueva planta en la localidad de Tánger Med con una inversión de mil millones de euros. Esta planta denominada Renault Tanger Méditerranée tiene una capacidad actual de producción de 400 mil vehículos, principalmente ensamblaje de tipo híbrido.

Más recientemente, en 2019, la compañía PSA, ahora Stellantis, inauguró una planta en la ciudad norteña de Kenitra con capacidad para producir 400 mil vehículos no solo de su propia marca sino también de los siguientes modelos:

  • Peugeot 208
  • Citroën AMI
  • Opel Rocks-e.
  • Citroën C4
  • C4 X,

Estos dos últimos modelos eran hasta hace poco fabricados en plantas ubicadas en territorio español, pero ahora cientos de unidades salen de ensambladoras marroquí, un cambio que puede deberse a los cambios en las normativas marroquíes promoviendo un entorno menos restrictivo.

Mejoras en las condiciones del entorno operativo de las marcas fabricantes

De acuerdo con Carlos Tavares, ex CEO de Stellantis, en el reino marroquí se hizo el esfuerzo por crear una atmósfera atractiva para el empresariado automovilístico europeo, facilitando la contratación de mano de obra cualificada con sueldos más bajos y adecuando la oferta laboral con la incorporación de mujeres.

Los fabricantes marroquíes también han contribuido a la producción automovilística, llegando a producir 400 mil coches en el 2023 y luego 700 mil en el siguiente año, hasta llegar a producir un millón de unidades en la actualidad y se espera llegar a fabricar dos millones de coches en la próxima década.

En conclusión, Marruecos con su plan de industrialización estaría poniendo en jaque a España: en cuanto a la fabricación de coches, porque el país africano estaría muy cerca de producir los 2,38 millones de coches, es decir, la misma cantidad de unidades que actualmente sale de las plantas españolas.