Marruecos casi quiebra tras gastar 2000 millones en este desierto: Quiere intentarlo de nuevo

Imagen autor
Publicado el: 24 de enero de 2025 a las 16:00
Síguenos
Marruecos

Desde que comenzó el auge de las energías renovables, muchos países han hecho múltiples inversiones en su desarrollo y construcción. Pero algunos proyectos han fracasado generando grandes pérdidas. Como ejemplo, te traemos este que casi quiebra a Marruecos y que tiene en vilo a 2.000 millones de dólares.

Un megaproyecto de energía renovable que sería uno de los más grandes del mundo y que estaría ubicado en Marruecos

Esta gran infraestructura se llamaría Noor Midelt I y sería la primera etapa de tres en total. Estaría localizada en la ciudad de Midelt que es una localidad que se encuentra en la cordillera del Atlas en Marruecos. Esta planta híbrida termosolar tendría una potencia instalada de 800 MW de energía eléctrica.

Por lo que es la más avanzada del mundo. Se tenía previsto que entrara en operaciones durante el pasado año no obstante, su construcción ni siquiera se ha iniciado por un desacuerdo respecto al tipo de energía que utilizará y lo peor es que ya se ha realizado una inversión de 2.000 millones de dólares en su construcción.

Los problemas que pueden condenar a este megaproyecto al fracaso

Los problemas técnicos en la construcción de esta gran estructura comenzaron con las especificaciones dadas por la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (MASEN) para la adjudicación del proyecto. Las mismas referían que se requería que la central utilizara tecnología fotovoltaica y CPS.

La primera es de menor precio, pero tiene una baja capacidad de almacenamiento de energía para ser usada en períodos de baja irradiación solar, mientras que la segunda llamada Concentrated Solar Power (CSP) posee una alta capacidad de almacenamiento siendo más cara. Después de la adjudicación hubo un cambio de postura.

Por parte del Ministerio de Energía de Marruecos y la ONEE que es la operadora de la red, en el sentido de que solo comprarían la energía si se abandona la tecnología CSP (algo similar a lo que ocurrió en España por este extraño efecto de una planta solar). Otra opción es cambiar la forma de almacenamiento de la energía.

Sustituyendo la tecnología salina por baterías secas, además el gobierno está interesado en comprar energía barata, independientemente del método para obtenerla. Después de un acalorado debate, ONEE y MASEN firmaron un contrato para la compra de energía, pero todavía hay puntos pendientes que son muy relevantes.

Los cuales son referidos a varias especificaciones técnicas de la planta que siguen retrasando el inicio de la construcción de la central de Noor Midelt I y que, lógicamente, han retrasado la puesta en servicio de todo el complejo en Marruecos la cual estaba pautada para ser finalizada a mediados del 2030.

Por lo que, aunque seguramente la construcción se termine llevando a cabo, aun no se tiene una fecha tentativa de comienzo de los trabajos. Mientras tanto, millones de hogares de Europa y África siguen esperando por una de las mayores plantas solares del mundo que generaría electricidad barata.

Pero aún hay socios que son optimistas y que siguen comprometidos

Marruecos ha decidido retomar la construcción este 2025 y EDF Renouvelables, una de las empresas adjudicatarias, asegura que todos los involucrados están empeñados en llevar el proyecto a un feliz término manteniendo los objetivos referidos a sostenibilidad, seguridad y costos.

En referencia a este último factor los mayores financistas, que son el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Mundial, siguen en la disposición de dar su apoyo económico al proyecto si las condiciones para su continuación están dadas y se llega a acuerdos satisfactorios.

En conclusión, Marruecos ha gastado 2.000 millones de dólares en un megaproyecto (comparable a la montaña que cubrió China con paneles solares) que casi lo lleva a la quiebra, pero que aún no ha iniciado por desacuerdos técnicos entre los entes involucrados. Aunque los financistas siguen optimistas.