Marruecos va a enviar enormes tormentas de arena a España: su polémico proyecto en medio del Sáhara

Imagen autor
Publicado el: 20 de julio de 2024
Síguenos
marruecos

Marruecos se abre a la conquista de nuevos emprendimientos para expandir su comercio, sus comunicaciones internacionales y las fuentes de energía renovable y para ello busca inversiones en otros países. Su desarrollo económico se extenderá por el Sahara occidental y ya está generando un polémico torbellino que trae más que arena. Veamos cuáles son sus planes.

Marruecos levanta una tormenta de arena que se expande hacia otros países

Los proyectos de expansión del gobierno marroquí tienen como blanco el extenso desierto del Sahara para darle vida a través de un plan de inversiones que lo convertirá en un centro comercial que desarrollará el comercio marítimo internacional y la conexión terrestre con Europa.

El novedoso puerto Dajla Atlántico comenzó su obra en medio del desierto, a 40 kilómetros al norte de Dajla que es la ciudad ubicada más cerca del sur de Marruecos, y tomará más de un kilómetro y medio aguas adentro comunicado por un puente.

La obra ya lleva un 20% adelantada y su primera fase ha contado con una inversión de 1.200 millones de euros, convirtiéndose en el paquete de inversiones más ambicioso de la región de Dajla con posterioridad a la pandemia.

El puerto tiene fecha de finalización para el 2028 y se estima que estará en pleno funcionamiento para el 2030. Sus instalaciones están abiertas para albergar un centro comercial con lugar para 300 empresas.

La idea principal es atraer materia prima del grupo de países que conforman el Sahel, rico en minerales y metales preciosos y ser una salida hacia al mar Atlántico para exportar desde su propio puerto, de acuerdo a los planes del rey de Marruecos, Mohamed VI

Detalles del nuevo puerto comercial marroquí y otros planes de expansión

Las colosales medidas de este puerto apuntan a igualar la ciudad de Casablanca, asegura la directora de Planificación, Nisrine Iouzzi y agrega que competirá con el puerto de Dakar. La estructura contendrá el puerto comercial, uno de pesca y un astillero.

El puerto establecerá la comunicación entre África, América, Europa y Oriente Medio. Sin embargo, los planes de expansión comercial no acaban en el puerto sino continúan con la construcción de una carretera que unirá Europa, Marruecos y el África Subsahariana.

La autopista que construirá Marruecos tendrá una extensión de 1.055 kilómetros y se construirá entre Tiznit y Dajla, con el objeto de fomentar el comercio internacional, pero por vía terrestre en este caso. La inversión prevista para esta empresa es de unos 843 millones de euros.

El presidente de la región Dajla Oued Addahab, Yanja El Jattat asegura que este plan se integra a otros favorecer el crecimiento de la región occidental del Sahara y «hacer de Dajla un centro económico “agregó.

El gran centro comercial del Sahara Occidental abrirá nuevas rutas comerciales y algunas polémicas

La planificación de todo este centro comercial marítimo y terrestre también prevé innovadores proyectos para el sector de la pesca, la agricultura, el turismo y las energías renovables, que componen una estrategia integral de desarrollo económico para la región sur de Marruecos.

En este sentido, se encuentran abiertas las licitaciones para obtener inversiones de países extranjeros que deseen apostar por este centro comercial y de acuerdo a las palabras señaladas por Iouzzi, la demanda es abundante.

Países de Europa, Estados Unidos y del Golfo son los primeros interesados en invertir en este proyecto que, de acuerdo a un relevamiento del Centro Regional de Inversiones de Marruecos, cuenta con un 70% de apoyo estatal y el 30% siguiente pertenece a capitales privados.

No obstante, el territorio gobernado de facto en un 80% por el gobierno marroquí es una zona de disputa por los saharauis independentistas y catalogado por la ONU como sitio en proceso de descolonización.

La significativa tensión con el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) por la transferencia demográfica y la explotación ilegal de los recursos por este grupo percibida aleja por el momento las inversiones de capital exterior. Estaremos atentos a la consecución del problema para avizorar el nuevo centro económico de Marruecos quien ya cuenta con un nueva energía.