Uno de los sueños del hombre, desde que miró por primera vez el firmamento, es llegar hasta las estrellas. En este sentido, los más desarrollados países del mundo pugnan por llegar a Marte, el planeta que es parecido a la Tierra. Sin embargo, no será la NASA ni SpaceX lo que logren esta hazaña sino este país asiático.
Marte: un sueño de muchos pero que muy pocos lo pueden lograr
Alcanzar el planeta Marte ha significado una carrera espacial que ha sido legendaria por años. Pareciera que quienes estaban más cerca eran la NASA y SpaceX, ambos en los Estados Unidos. No obstante, un país de Asia lleva adelante un proyecto colosal y ambicioso que los podría sacar del juego.
Mediante la creación de una máquina que podría poner en el planeta rojo una misión tripulada para el año 2035. Con este invento, además de dar un gran impulso a la exploración del espacio fijando nuevas fronteras en el Sistema Solar, daría una posición privilegiada a este país asiático como un pionero espacial.
El país asiático que ha sobresalido como el primero que llevará al hombre al cuarto planeta del Sistema Solar
Este país que está emergiendo como nuevo líder en los viajes espaciales es China, que estaría eclipsando los esfuerzos de la NASA y SpaceX para ser el primero que llegue a Marte. Para ello, sus científicos han creado y están desarrollando un motor que usa como técnica de propulsión la fisión nuclear.
El cual, según sus previsiones, podría llevar a cabo una misión tripulada que estaría llegando al planeta rojo tras un viaje que llevaría tan solo tres meses (aunque la vela impulsada por luz recientemente lanzada pudiera hacerle competencia). Este hito posicionaría a China como un fuerte competidor en la carrera espacial.
Este motor, creado por investigadores chinos, tiene la particularidad de que incrementa su tamaño al salir al espacio exterior al de una edificación de, aproximadamente, 60 o 70 metros de altura. Este es un diseño muy innovador el cual hace que la máquina opere de forma muy estable y segura.
Durante periodos muy largos de, por lo menos, 10 años lo que es clave para misiones espaciales de corta y larga duración. Esto gracias a la energía producida por su reactor que produce calor de hasta 1.276 grados centígrados en el núcleo utilizando la fisión del uranio, provocando así la expansión de compuestos inertes.
Como son el xenón y el helio en estado gaseoso. Esta expansión es controlada pero muy violenta, produciendo gases que a su vez mueven un generador de electricidad, el cual produce energía de manera continua y eficiente, ya que los gases son reciclados, los que darán el impulso para que la nave llegue a Marte.
Por otra parte, este motor revolucionario que incorpora este cohete es enfriado usando litio, que tiene muchas ventajas sobre otros refrigerantes. Además, posee una potencia de 1,5 MW la que le permite alcanzar velocidades asombrosas sin perder la estabilidad de funcionamiento que lo caracteriza.
Los resultados de las pruebas hechas hasta ahora y cuándo estará disponible
Las pruebas que se hicieron inicialmente confirmaron su viabilidad por lo que se construyó un prototipo a escala en tierra el cual ha sido sometido a rigurosos ensayos que han sido exitosos, por lo que se procedió a iniciar la construcción de la versión definitiva. Se estima que estará listo para su viaje a Marte en el 2035.
En conclusión, el primer vuelo tripulado a Marte no será realizado ni por la NASA ni SpaceX sino por China quien ha desarrollado un motor que alcanza una gran velocidad en el espacio (similar a este que Newton predijo y que ahora es una realidad). Nos llevará a ese planeta en un viaje de solo tres meses.










