El firmamento siempre nos guarda hermosas sorpresas donde se ven involucrados cuerpos celestes en una danza que siempre causa asombro y admiración. En esta oportunidad el espectáculo estará a cargo del planeta Marte quien nos lo ofrecerá gracias a un fenómeno llamado oposición.
Lo que es la oposición del planeta Marte
El fenómeno de la oposición, en astronomía, se refiere a que el cuerpo celeste en cuestión se ubica en oposición directa al sol, es decir, contra su cara por lo que este brillará más que sus compañeros de constelación. National Geographic refiere a que coincidirá con el perigeo en que se encontrará Marte.
Este último término se refiere a que el planeta se encuentra en la ubicación de mayor cercanía a la Tierra lo que ocasionará que el planeta se vea más brillante y grande de lo habitual, destacando en el cielo nocturno. La última vez que ocurrió este fenómeno fue el doce de enero y no se repetirá hasta enero del 2027.
El tiempo durante el cual podrás observar este hermoso fenómeno
En este periodo de alineamiento, Marte recibe de lleno la luz del Sol sin ningún obstáculo, por lo que será más visible y brillante, destacando sobre los demás astros, ofreciendo una vista muy interesante desde la Tierra. La fecha en que podrás disfrutar de este espectáculo será desde el 15 de enero hasta el 12 de febrero.
Aunque este evento tuvo lugar, en su momento más visible, durante la noche del 15 y la madrugada del 16 de enero, igualmente lo podrás gozar los días mencionados, aunque con un poco menos de brillantez, siendo la mejor hora para observarlo las últimas de la madrugada.
Es de resaltar que, en este momento de mayor acercamiento a la Tierra, estará a una distancia aproximada de 96,1 millones de kilómetros por lo que no hay peligro de colisión. Este fenómeno es provocado por su órbita que es elíptica y no perfectamente circular, lo que permite acercamientos temporales entre los planetas.
Un prólogo a este espectáculo lo dio el mismo planeta rojo con un aparente acercamiento a la Luna (al igual que esta alineación con Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno que se dio el día 17 de enero) en el que daba la impresión que se salía y se ponía detrás de la Luna siendo una visión celestial.
Y es que este año 2025 comienza con muchas sorpresas que nos ofrece el firmamento nocturno y sus elementos. Otra razón por la que este acontecimiento astronómico es digno de admirar estos días es por una razón muy sencilla y es que su ocurrencia es, aproximadamente, cada 789 días terrestres.
Que es cuando la Tierra pasa entre Marte y el Sol de manera directa y la Luna se encuentra en una posición que no obstaculiza la vista, de forma que desde la cara opuesta al astro rey, será la mejor posición para observar el planeta rojo hasta los primeros minutos del amanecer.
Las recomendaciones a seguir para observar el gran espectáculo en el firmamento
Lo primero que debes saber es que Marte será visible en la constelación de Géminis, por lo que debes mirar en la dirección de 180 grados medidos a partir de la línea del Sol, tal y como lo explica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ubicado en Puebla, México.
El planeta rojo podrá verse a simple vista, aunque lógicamente tendrás una perspectiva mucho mejor si lo observas con un telescopio. Asimismo, se recomienda hacerlo desde un lugar donde no haya mucha contaminación lumínica. Igualmente, deberías usar ropa que sea abrigada pero cómoda.
Concluyendo, Marte nos ofrecerá un espectáculo en el cielo que será hermoso y único (parecido al que mostrará Saturno con la desaparición de sus anillos). Será un precioso evento que podrás observar mejor en las horas nocturnas y, preferiblemente, sin contaminación lumínica.










