¿Tienes mascota en casa? El truco 100 % legal para ahorrar dinero en la Renta

Imagen autor
Publicado el: 15 de abril de 2025
Síguenos
mascota

Ha comenzado la campaña para la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio económico 2024 que va desde el dos de abril pasado hasta culminar el 30 de junio. En este periodo muchos contribuyentes tienen dudas sobre todo en lo referente a los desgravámenes. Te decimos el truco 100 % legal si tienes mascota para ahorrar en tu declaración de Renta.

La Ley de Bienestar Animal: ¿qué dice Hacienda al respecto?

Esta ley fue aprobada en marzo de 2023 y entró en vigor el 29 de septiembre del mismo año. Entre otras obligaciones dice textualmente que se “…deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal…”. El mismo debe tener una cuantía suficiente que pueda cubrir los gastos derivados por la tenencia de mascotas.

Ahora, aunque este requerimiento es por ley Hacienda ha sido muy enfática al aclarar que los gastos incurridos por este seguro, así como otros entre los que se cuentan los causados por servicios veterinarios o alimentación, solo por mencionar algunos, no son deducibles en la declaración del IRPF. Entonces, la mayoría de las personas que tienen mascota en casa, no tienen ninguna ventaja fiscal.

Entonces… ¿en qué condiciones puedo obtener devolución fiscal si tengo una mascota?

Como ya te dijimos anteriormente, por regla general los gastos derivados de tu mascota, sea gato, perro u otro animal permitido por la Ley de Bienestar Animal, no son deducibles de tus impuestos. Solo los trabajadores autónomos representan una excepción siempre y cuando estén inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que se encuentren activos en los registros del ente.

Para obtener el beneficio de deducción, es necesario que la mascota bajo su cuidado esté directamente relacionada con su actividad económica, es decir, que no pueda hacer su trabajo sin su concurso (es necesario que los autónomos conozcan cuales son los deducibles para que Hacienda no los desplume). Deben poseer las facturas de estos gastos y reflejarlas, de manera correcta, tanto en su contabilidad como en su declaración.

Otras deducciones que se pueden interponer ante Hacienda

Aparte de la excepción para deducciones por la mascota que tengas en casa, hay otras como son las concernientes a viáticos, costos de transporte, hoteles y cuotas que deben pagar los autónomos. Asimismo, estos últimos también podrán deducir de sus impuestos una cantidad de hasta 500 euros por consultas y seguro médico, bien sea por medicina general o por alguna especialidad, así como las medicinas.

Por otra parte, serán igualmente deducibles de sus impuestos sus inversiones en patrimonio histórico mundial o español y también en startups de nuevos emprendimientos. En estos casos, Hacienda permite desgravar hasta el 30 % de lo invertido aunque se limita hasta los 60 000 euros. También se tienen deducciones por aportes hechos a ONGs como la ONCE o la Cruz Roja. En este caso corresponde a los primeros 150 euros.

Que se hayan donado en un porcentaje del 80 %. Otros desgravámenes destacados son aquellas inversiones para la adquisición de un coche que sea de tecnología eléctrica o híbrida, siempre que haya sido matriculado antes del 31 de diciembre de 2024 y las realizadas en reformas destinadas a optimizar la eficiencia energética. Igualmente, serán deducibles aquellos aportes hechos a sindicatos y grupos políticos autorizados.

Concluyendo, si tienes mascota en casa no tienes derecho a deducciones fiscales a excepción de si eres trabajador autónomo (aunque este 2025 tienen nuevas cuotas de impuestos). Este sería el truco 100 % legal para ahorrar en la Renta que consiste en incluir sus gastos, pero siempre y cuando sean parte imprescindible para que tu negocio funcione. Pero además hay otras deducciones que puedes aplicar para ahorrar.