La materia oscura, era uno de los mayores misterios del universo: Era… porque descubrieron algo

Imagen autor
Publicado el: 26 de febrero de 2025
Síguenos
Misterios

¿Cuáles crees que son los mayores misterios que encierra el universo? Sí, la materia oscura encabeza la lista porque no es posible su detección directa, aunque afortunadamente ha habido recientemente un importante avance.

¿Por qué la materia oscura es considerada uno de los mayores misterios del universo?

Sobre este tipo de extraña materia existen muchas teorías y experimentos pero aún la comunidad científica no ha podido determinar con exactitud sus características y composición, planteándose por ello varias hipótesis.

Aunque se conocen algunas propiedades de esta materia todavía son muchos los aspectos o temas sobre los cuales existe total desconocimiento; por ejemplo, apenas se sabe que ocupa el 85% de la materia total y que tiene la propiedad de no emitir, absorber ni reflejar la luz, lo cual la invisibiliza para los telescopios.

La referencia a oscura obedece al hecho de no emitir radiación electromagnética de ningún tipo, conociendo de su presencia a través de los efectos que su influencia gravitacional ejerce sobre las acumulaciones galácticas.

Sin embargo, como un avance en el estudio de esta enigmática materia recientemente se informó acerca del hallazgo de un método que puede utilizarse para el rastreo de sus efectos utilizando para ello láseres y relojes atómicos.

Últimos avances en técnicas de estudio de la enigmática materia

Una de las teorías sobre la composición de esta materia es la posibilidad de que esté formada por Partículas Masivas de Interacción Débil o WIMPs (siglas en inglés), así como por axiones y hasta pequeños agujeros negros originados luego del Big Bang.

Sin embargo, uno de los problemas de probar dicha hipótesis es que no existe experimento o método con el cual se pueda lograr captar la materia oscura de manera precisa, aunque afortunadamente un equipo de científicos ideó una nueva técnica para avanzar en el estudio de esta forma de materia.

El novedoso método consiste en la comparación de mediciones de posición a través de inmensas distancias, con lo que se podría lograr la identificación de los leves efectos provenientes de los campos gravitatorios de esta materia, asumiendo que los mismos suelen pasar desapercibidos para otro tipo de experimentación.

De hecho, a través del tiempo muchos laboratorios habían intentado la detección de WIMPs empleando detectores especializados; no obstante, la captación de axiones es un tanto difícil, por lo que el hallazgo efectuado por los científicos que conforman el equipo internacional representa un excelente avance.

La nueva propuesta estratégica de los investigadores de la misteriosa materia está basada en láseres ultraestables y relojes atómicos, los cuales son conectados a satélites GPS para facilitar la medición de los efectos de la materia oscura.

¿Qué son estos láseres y relojes atómicos? ¿Cómo estos elementos marcan la diferencia?

Al igual que los convencionales los relojes atómicos miden el tiempo solo que a diferencia de aquellos lo hacen de manera muy precisa porque hacen uso de la frecuencia de vibración de átomos para la marcación del paso del tiempo.

En otras palabras, un reloj atómico en vez de utilizar un péndulo o cuarzo emplea transiciones de energía de los electrones contenidos en los átomos, generando así una amplia estabilidad en la oscilación.

El reloj atómico ha venido siendo utilizado en variadas aplicaciones científicas, desde navegar por el espacio hasta el empleo de la astrofísica. Para tener una idea de la precisión de este instrumento basta saber que un modelo basado en átomos de estroncio solo pierde un segundo en un lapso de 15 000 millones de años y ha sido gracias a esto que se han podido probar teorías como la relatividad de Einstein.

Esta nueva propuesta de estudio de esta forma materia por parte del equipo científico internacional incrementa ampliamente la posibilidad de detectarla. De hecho, según el Dr. Benjamin Roberts, uno de los miembros de la agrupación, la novedosa técnica permitirá dos puntos muy importantes:

  1. Explorar un rango más amplio de escenarios
  2. Responder interrogantes fundamentales sobre la estructura del universo

En conclusión, la constitución de la materia oscura pronto dejará de ser uno de los mayores misterios del universo una vez que empiecen a aprovecharse las ventajas de la innovación tecnológica de captación basada en láseres y relojes atómicos.