El material de 200 000 años que ha recuperado la construcción: permite edificar hasta un 70% más rápido

Imagen autor
Publicado el: 13 de junio de 2024
Síguenos
material

Muchas veces se debe mirar atrás para marchar hacia adelante, y en la construcción esta máxima es válida ya que los nuevos materiales y métodos no siempre están en procesos noveles o la última tecnología. Como ocurre con este material que te traemos y que se conoce desde hace 200.000 años.

La madera: un elemento antiguo para construcciones modernas

Las últimas tendencias en la construcción apuntan a elementos ancestrales como la madera, que posee atributos únicos por su resistencia y por ser aislante térmico. Es por ello que actualmente la estamos redescubriendo después de 200.000 años y ahora sabemos por qué su uso fue tan extendido.

Además, tiene mucho valor estético, ya que aporta gran belleza rústica a los inmuebles donde está presente. Es muy fácil adaptarla y transformarla para ajustarla a nuestros requerimientos constructivos. Así que debemos mirarla con nuevos enfoques.

Los paneles de madera: una opción que permite levantar edificios en una semana

Durante los últimos años ha tenido gran popularidad en el sector de la construcción el uso de los paneles de madera contralaminada o CLT (Cross-Laminated Timber), los cuales permiten reducir los tiempos de elaboración de un edificio en más de un 70%, abriendo nuevas oportunidades.

Un ejemplo es el edificio de arquitectura en Francia llamado Mobile Architectural Office, que se encuentra en el centro de París y fue construido en apenas una semana. Tiene cinco pisos y está hecho con una estructura muy sólida hecha con paneles de madera CLT.

Y es que estos últimos no solo son muy atractivos, sino que su fabricación está exenta de emisiones de CO2. Las construcciones con este elemento renovable son sostenibles y, aparte del ahorro de tiempo, permiten capturar el dióxido de carbono.

El material utilizado consiste en piezas de madera CLT horizontales y verticales. Una de las grandes ventajas, cuando se requiere construir masivamente, es que es prefabricado, los paneles son cortados en la fábrica, se identifica cada elemento y luego se trasladan para su instalación.

Sin embargo, el hormigón todavía es necesario. Para dar estabilidad a la edificación, la planta baja está hecha de este  material con un revestimiento metálico. Pero a partir del primer piso, toda la estructura está hecha de madera, que por cierto tiene un costo muy bajo comparado con otros materiales.

Por otra parte, la construcción con estos paneles, además de llevar muy poco tiempo, trae muy pocas molestias a los habitantes de las edificaciones cercanas. La madera es muy adecuada para su uso en edificios y casas por ser cálida y muy acogedora.

La construcción con paneles de madera: el material para la construcción del presente y el futuro

Desde hace 200.000 años la madera ha sido el elemento preferido para la construcción de casas y edificios. Ahora que se ha retomado con los CLT, los países nórdicos lo han hecho sostenible y ecológico. Tomando en cuenta que su masificación hace falta mucho material de este tipo.

Para ello, se aseguran de que los bosques estén protegidos y sigan una rigurosa reforestación, asegurando la abundancia de la materia prima sin perjudicar el medio ambiente. Igualmente, procuran que sea tomada de zonas cercanas, haciendo su transporte lo menos contaminante posible.

Por su parte, en Suecia se erige el centro cultural Sara, a una altura de 75 metros, que alberga un hotel de 5 estrellas. Esta obra combina la madera con tecnología de punta y cuyo propósito es ser completamente inocuo y que su huella de carbono sea negativa.

El material de 200.000 años que estamos recuperando para la construcción es la madera en forma contralaminada. Con la cual se pueden levantar edificios en tan solo una semana pero con gran solidez y que capturarán el CO2, poniendo así su grano de arena en el proceso de descontaminación.