Adiós al material más usado en construcción: el aislante perfecto llega por fin a España

Imagen autor
Publicado el: 16 de diciembre de 2024
Síguenos
material

En el sector de la construcción, continuamente se está a la caza de nuevos compuestos que sean respetuosos con el medio ambiente, para sustituir otros que tienen décadas usándose pero que no son sostenibles. Un ejemplo es este material que te traemos, que es el perfecto aislante que reemplazará al más utilizado.

El material que es aislante térmico y evita humedades en las paredes

Este es un material que nos ofrece muchos beneficios, como el ser un aislante térmico muy efectivo, lo que hace que nuestra vivienda sea muy eficiente energéticamente. Por lo que los equipos de climatización son necesarios durante muy poco tiempo, provocando que ahorres mucho dinero en facturación.

De combustibles como electricidad y gas. Nos estamos refiriendo al Telgopor, también conocido como poliestireno expandido (EPS). Este elemento está conformado por esferas muy pequeñas de poliestireno expandido, las cuales están unidas entre sí dándole firmeza, pero también flexibilidad.

Las características del telgopor que lo hacen preferible a los elementos constructivos tradicionales

Este material es elaborado comenzando con la polimerización del estireno que hace que adquiera la forma de perlas muy pequeñas. A estas últimas se les trata con pentano, u otro agente expansor que queda atrapado dentro de las perlas en “vida latente”. Cuando se va a hacer el telgopor, estas perlas son introducidas en un molde.

El cual contiene vapor de agua que está a muy alta presión en el rango comprendido entre uno y cinco bares. Este proceso activa el expansor que está dentro de ellas, produciendo el efecto expansivo que las caracteriza y, como actúa como ablandante, también las fusiona entre sí hasta que rellenan todo el molde.

De manera que adoptan su forma y grosor. Por lo que el compuesto puede ser moldeado para formar la pieza que se requiera y que encaje perfectamente donde la necesitamos. Como este aislante que instalas en tu casa y da calor, que también hará que ahorres hasta un 90 % en energía.

Este proceso de expansión y moldeo usando vapor, le da al telgopor su característica de ser un aislante térmico perfecto además de que no se emiten gases de efecto invernadero durante la transformación. Posteriormente se deja enfriar el molde, a temperatura ambiente y se saca el compuesto con cuidado.

Luego se recubre con pintura para dar el color deseado y se deja secar, puesto que no es absorbente por ser muy poco poroso, y está listo para su uso. Entre sus ventajas para la construcción, tiene una muy baja conductividad térmica, por lo que ofrece un buen aislamiento. Otras ventajas son:

  • Es impermeable, así que no deja pasar el agua ni la absorbe evitando los humedales que causan hongos y moho. Asimismo, una vez enfriado y endurecido, se puede cortar y lijar para perfeccionar la figura hecha con el molde
  • Minimiza los costes asociados a material de construcción como el acero. En el caso del concreto, evita los costos ambientales de preparación de este último. Como es muy liviano y ligero, no requiere de transporte en carga pesada y resulta muy sencillo de instalar

Los principales usos del telgopor en la construcción

Lo primero que debes tomar en cuenta con este material, es que no debes usarlo para el soporte de cargas estructurales. Al ser un sustituto perfecto de las placas de yeso, su uso más común es en fachadas y recintos donde se requiera un aislamiento que sea funcional y decorativo.

En conclusión, este es el material para la construcción que hacía falta en España puesto que es un aislante térmico perfecto. Además de ser muy versátil, ya que puede adoptar cualquier forma que deseemos (aunque también se puede usar este que sustituye al hormigón).