Este material es el fin del hormigón: pesa diez veces menos y tiene una extrañísima forma

Imagen autor
Publicado el: 20 de octubre de 2024
Síguenos
construcción

En la industria de la construcción es donde se presentan más innovaciones que involucran nuevos elementos que son sostenibles y que sustituyen a los tradicionales. Por ejemplo, te traemos este material que jubilará al hormigón ya que es diez veces más liviano, aunque tiene una forma muy extraña y particular.

El material ecológico que es diez veces más liviano que el hormigón con su misma fortaleza

Strong by Form, una startup que tiene su sede en Chile y que se dedica a la investigación y desarrollo de soluciones estructurales ecológicas fundamentadas en la madera, ha creado un material llamado Woodflow que rápidamente se ha convertido en una alternativa sostenible en la construcción.

Este es un compuesto que combina lo mejor de los mundos de la ingeniería moderna con los atributos de la naturaleza. El mismo posee la fortaleza del hormigón, pero es diez veces menos pesado, además de que ahorra en su composición 75 % de recursos forestales y tiene un precio muy asequible.

La tecnología Woodflow: una iniciativa ecológica que revolucionará la construcción

El sector de la construcción es una de las industrias más contaminantes en emisiones de CO2 y tiene una alta huella de carbono por el material que utiliza. La innovadora tecnología Woodflow representa una forma eficiente, de alto rendimiento y amigable con el ambiente para la sustitución de estos elementos constructivos.

La misma está basada en la combinación de diversos biocomponentes provenientes de la madera de tal forma que permiten la creación de piezas estructurales muy livianas que son tan resistentes como el hormigón o el acero. Un ejemplo es dado por su losa ligera, en versión de prototipo.

La misma está diseñada para aguantar una carga que pese 630 kg con una deflexión máxima de 6,2 mm, sin embargo, solo pesa 34,8 kg. Estos valores de eficiencia estructural hacen que esté por encima de los requisitos exigidos por la norma Eurocódigo 5 que es aplicable para edificaciones residenciales y comerciales.

Para lograr ese nivel de desempeño usan un sistema que logra un control preciso sobre la arquitectura y forma del compuesto. Esto se hace verificando el grosor y densidad del elemento orientando las fibras de la madera. Así se alcanza la máxima capacidad estructural al ser colocada adecuadamente.

Una vez cumplidos estos requerimientos se llega a la resistencia que ofrece el hormigón, pero con solo una décima parte de su peso, usando un 75 % menos de recursos forestales. Esto último en comparación con la tecnología de madera contralaminada. Asimismo, su proceso de fabricación está completamente automatizado.

Desde el diseño hasta su colocación final. Con esta técnica de manufactura aditiva, los residuos de material son minimizados al ser el proceso altamente eficiente. Adicionalmente, con esta fabricación se pueden producir piezas con figuras personalizadas y complejas, eliminando la posibilidad de fallas estructurales.

El camino de la industrialización del Woodflow

Recientemente, Strong by Form se asoció con Deutsche Bahn, uno de los más importantes proveedores en el sector de movilidad e infraestructuras de Europa, para la creación de una cabina meteorológica hecha con este material y que fue presentada en la Feria de Berlín en su versión del año 2023.

Esta cabina tiene la característica de ser muy resistente y ligera. Además, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70%, comparándola con las cabinas convencionales que están fabricadas en vidrio y acero. Con este proyecto se mostró el potencial de Woodflow para la construcción de grandes estructuras.

Como conclusión, podrás observar que este material es tan resistente como el hormigón, pero pesando solo una décima parte de este. Además, hace un uso muy eficiente de los recursos, es sostenible, de muy bajo impacto ambiental y es de un rendimiento extraordinario.