Este «material imposible» es el aislante perfecto: se limpia solo y enfría las habitaciones

Imagen autor
Publicado el: 6 de junio de 2024
Síguenos
aislante

Una de las características que más solicitan los ecologistas, que son la mayoría de los usuarios, en un elemento constructivo es que permita la entrada del sol sin perder privacidad. Por ello, aquí te presentamos este material imposible que reúne todos estos atributos y además es el aislante perfecto.

Un nuevo material más transparente que el vidrio, aislante y autolimpiante

Por increíble que parezca, este material ya existe y ha sido presentado por científicos del Instituto de Tecnología de Microestructura (IMT) y del Instituto de Tecnología de la Luz (LTI) ambos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT). Tiene propiedades muy particulares que enseguida veremos.

Este compuesto se limpia por sí solo, como lo hace una flor de loto, permite que la luz natural entre sin obstáculos, sin que se pierda la privacidad, y mantiene un clima fresco en el interior del recinto gracias a que es aislante. Todo ello sin requerir energía adicional, por lo que es muy eficiente.

La composición de este material innovador

Este elemento, denominado Metamaterial Multifuncional Micro-Fotónico (PMMM), está hecho con polímeros que contienen estructuras de silicona microscópica con forma de pirámides. Las micropirámides miden aproximadamente diez micrómetros, la décima parte del grosor de un cabello.

Se han realizado diferentes pruebas a este material con modernos equipos de espectrofotometría, midiendo sus propiedades reflectivas, dispersión y transmitancia de la luz, rendimiento como aislante y su capacidad de limpiarse a sí mismo.

Uno de los casos fue la maximización de la entrada de la luz natural en edificios y viviendas, tendencia que tiene gran popularidad por crear un ambiente luminoso y el ahorro en costos de energía que implica.

Sin embargo, las paredes y techos de vidrio tienen inconvenientes como la eliminación de la privacidad, sobrecalentamiento y deslumbramiento. Asimismo, este metamaterial tiene una transparencia del 95% con una dispersión del 73% de la luz solar.

Esto quiere decir que se tiene una apariencia borrosa que protege tu privacidad con una disminución en el deslumbramiento de más del 60%. Por otra parte, se observó una reducción de la temperatura, con respecto al ambiente, de 6 °C sin ningún gasto energético.

A lo cual también contribuye su excelente capacidad de dispersión del calor hacia la atmósfera, demostrando que es un aislante excepcional. En otro contexto, las micropirámides de silicona brindan a este metamaterial una propiedad especial llamada “superhidrofóbica”.

Este atributo se observa en la hoja de loto, y consiste en que el agua que cae en su superficie queda en ella en forma de gotas, quitando y eliminando el polvo y la suciedad. Este atributo hace que su mantenimiento y limpieza sean muy fáciles, asegurando su durabilidad.

Las aplicaciones en construcción que se vislumbran para este metamaterial

Se ha demostrado que el PMMM es muy superior a las alternativas para el uso del vidrio, como diferentes materiales difusores y revestimientos para la luz, los cuales no representan una solución al problema de privacidad y deslumbramiento. Por lo tanto, es una buena opción para techos y paredes.

Enfrían el recinto sin necesidad de usar electricidad u otro tipo de energía, también es aislante térmico, por lo que conserva el calor interno durante el invierno. Así, resulta muy adecuado para mantener el interior de las viviendas muy confortable.

También es muy cómodo por su función de limpiarse solo, por lo tanto no deberás preocuparte por su mantenimiento. Otra aplicación, además de edificios y hogares, es en los invernaderos, puesto que por su transparencia, puede incrementar la capacidad de la fotosíntesis en un 9%.

Como puedes deducir, el PMMM es un metamaterial que ofrece muchas ventajas y que, seguramente, más pronto que tarde reemplazará al vidrio. Esto sin contar con sus propiedades como aislante y autolimpiante.