Nos estamos refiriendo a la madera. Este es un material muy antiguo que se comenzó a usar por el año 3.300 a.C. en la construcción de las grandes obras de Egipto. Ahora vamos a darle nuevos usos en este sector como alternativa al vidrio, además de que hemos descubierto que es el aislante perfecto.
Madera transparente: un material que parece imposible
La madera es un recurso renovable y ecológico que además es sostenible. Por si fuera poco, es un material que tiene la propiedad de absorber los gases de efecto invernadero, sobre todo el CO2. Es muy utilizado en la construcción decorativa, pero hay algo para lo que no sirve y es para construir la ventana propiamente dicha.
Y no nos referimos a su marco sino a la parte visual… hasta ahora. Porque un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, están estudiando un método para crear madera transparente utilizando un elemento químico que es muy barato: el peróxido de hidrógeno.
Un sustituto del vidrio que es amigable con el medio ambiente
El vidrio es un material muy utilizado en la construcción, sobre todo en la elaboración de los ventanales. Sin embargo, su producción implica un gran coste energético, además de que produce grandes emisiones de gases de efecto invernadero. La madera tiene muchas propiedades interesantes, pero no es transparente.
Esto último por la acción combinada de dos componentes como son la lignina y la celulosa. La primera es un elemento que absorbe la luz y que posee unos ingredientes llamados cromóforos que son activados por la luz lo que le da el color marrón característico de su parte externa y ese color lechoso interno.
El segundo componente forma parte de las fibras y se asemejan a pequeños tubos huecos. Dentro de ellos, el aire dispersa la luz limitando su transparencia. Pero los científicos han descubierto que el peróxido de hidrógeno, un producto usado en el teñido del cabello, es puede hacer transparente la madera.
Puesto que tiene la capacidad de modificar la estructura de los cromóforos de forma que elimina el color marrón y evita que absorban la luz. El método consiste en extender el peróxido de hidrógeno sobre la madera, con lo cual adquiere un color que es blanco brillante. Se podría decir que es madera rubia.
Este es un procedimiento parecido al utilizado en la decoloración de la madera en la fabricación del papel. Pero los poros que forman su estructura dispersan la luz evitando su transparencia. Pero si estos agujeros son rellenados con resina, es posible reducir la dispersión de la luz permitiendo que esta atraviese la madera.
Lo que la hace transparente. Una de las ventajas del proceso, es que mantiene las propiedades de resistencia y rigidez características de este elemento. Por otra parte, la aplicación de este químico abre nuevas posibilidades de uso decorativo de la madera. Este material sería un sustituto más económico del vidrio.
Además de ser transparente también es un excelente aislante térmico y acústico
Cuando se usa vidrio en las ventanas, a pesar de que el paso de la luz natural puede templar un poco el ambiente, en realidad no conserva el calor, sobre todo en invierno. Pero la madera es un material que es aislante térmico por su misma composición además de que también tiene propiedades acústicas.
En conclusión, la madera es un material que conocemos desde hace 5.000 años que ahora podrá sustituir al vidrio con esta técnica que la hace transparente sin disminuir sus propiedades mecánicas. Por otra parte, es el aislante térmico perfecto, sostenible y ecológico creado mediante un proceso sin emisiones de CO2.













