Ni hidrógeno, ni electricidad, ni amoniaco: este material microscópico va a revolucionar la movilidad mundial

Imagen autor
Publicado el: 12 de octubre de 2024
Síguenos
material

La ciencia avanza de forma constante, y la investigación acerca de las aplicaciones que puedan tener ciertos elementos en el campo energético ha hecho un descubrimiento muy importante. Se trata de un material microscópico cuya utilidad superará al hidrógeno, la electricidad y el amoniaco en la movilidad mundial.

Un material microscópico que ha causado un gran revuelo

Dos físicos de la Universidad de Manchester hicieron pública una investigación que realizaron sobre los atributos del grafeno, que no es más que una capa superdelgada de grafito equivalente a un átomo de espesor, entre los que se encuentran una gran fortaleza, adaptabilidad y muchas otras. Al parecer, este elemento.

Está cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo de la computación, en el área de la salud, e incluso ha demostrado su utilidad energética porque favorece la carga rápida de las baterías y prolonga su duración. Y en un futuro cercano se espera que su uso se amplíe y abarque nuevas especialidades.

El grafeno tiene una historia muy corta acompañada de muchas expectativas

Hace 20 años se dio a conocer un material llamado grafeno, una forma cristalina formada por una monocapa de grafito, que presenta numerosas propiedades electrónicas. Entre las cuales se encuentra la de ser un conductor eléctrico no metálico muy efectivo, impide el paso de los gases, y es más fuerte.

Que el acero o los diamantes, de manera que estas y muchas otras propiedades, hicieron que en su momento se tuviera muchas expectativas con respecto a los usos de este elemento. Y realmente ha cumplido con ellas, aunque en algunos casos se hicieron especulaciones realmente fantásticas acerca de su utilidad.

También hay que tener en cuenta que es un material descubierto hace muy poco tiempo y apenas se está comenzando a atisbar toda la gama de beneficios que puede ofrecer. Aunque ya existen algunas iniciativas que lo están estudiando más a fondo, y han llegado a elaborar hasta casi un centenar de productos.

Entre los cuales se encuentran algunos en los que se han mezclado con diferentes clases de plásticos, para la elaboración de cascos para motorizados más seguros porque tienen la capacidad de distribuir mejor la energía del impacto. Otra utilidad es que, al agregarse a los lubricantes, protege mejor a las partes mecánicas.

En cuanto a la movilidad, este material se usa en la fabricación de partes fundamentales para coches eléctricos, como son supercondensadores y las baterías. Su función es contribuir a que las cargas puedan hacerse en menos tiempo, sin tener que utilizar materiales peligrosos o difíciles de conseguir como el litio.

Aún queda mucho por conocer y fabricar con el grafeno

Aunque no se refleje la presencia del grafeno entre los componentes de una gran variedad de diversos objetos, lo cierto es que este material está presente en bicicletas, equipamiento deportivo, computadoras, teléfonos celulares, y un sinfín de cosas. Esto se debe a algunas de sus propiedades, entre las cuales.

Se puede resaltar su ligereza, pues está compuesta por una monocapa ultradelgada de átomos de carbono que es muy fuerte y resistente, por lo cual se usa en chalecos y coches blindados. Otra de sus características relevantes es su capacidad de conductividad eléctrica, y sería muy útil para hacer paneles solares.

Por la facilidad con la que transforman la energía lumínica del sol en electricidad. Estas son solamente algunas de sus utilidades, pues actualmente se sigue profundizando en los estudios de sus propiedades y es seguro que, en el futuro cercano y lejano, se sigan conociendo nuevas aplicaciones para el grafeno.

En conclusión, el grafeno es un material que, a pesar de su tamaño microscópico, puede ser utilizado en muchas áreas, como la tecnología, la movilidad, e incluso hasta la salud. Y por su versatilidad supera con mucho a otros elementos llamados del futuro, como el hidrógeno, y aún se le buscan nuevas aplicaciones.