En la construcción casi a diario estamos viendo nuevas innovaciones, sobre todo en elementos que incrementan la eficiencia, sustituyendo a los tradicionales. Aquí te traemos un material submarino que es orgánico, tiene propiedades aislantes y es muy resistente, por lo que es el sustituto del hormigón. Veamos de que se trata.
Un material submarino con un uso en la construcción que no te imaginas
Un grupo de instituciones de investigación en materiales de construcción de Galicia, lideradas por Extraco y entre las que están el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Enxeñería Civil (CITEEC) y el Grupo de Construcción de la Universidad da Coruña, lleva adelante el innovador Proyecto Biovalvo.
Que consiste en la investigación y desarrollo de un material para la construcción basado en las conchas de animales marinos como los moluscos. Este elemento sería tan fuerte y resistente como el hormigón, pero sin las emisiones de CO2 características y es excelente como aislante contra el frío y calor extremos.
Un proyecto notable que hará jubilar al hormigón
El hormigón es un material cuyo uso está muy extendido en el sector. No obstante, durante su producción y uso son generadas grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Por lo que el Proyecto Biovalvo hace la propuesta de un elemento constructivo que es de origen sostenible y eficiente energéticamente.
Esto último porque por sus propiedades aislantes reduce en gran medida el gasto de energía para la climatización. Demás, el mismo es de origen orgánico. El elemento en cuestión está compuesto por conchas de bivalvos, las cuales cuentan en su composición con grandes cantidades de carbonato cálcico marino.
Su forma planar es muy adecuada para que, al ser compactadas, los áridos resultantes produzcan unos macroporos que sirven para la retención del aire. Lo que hace que tenga los mismos atributos aislantes como los que tienen la madera que es ligera o las arcillas expandidas para recubrimiento de paredes.
Adicionalmente, el tamaño del poro hace que estas conchas una vez trituradas, sean un buen artículo para ser utilizadas como elementos de drenaje. Debes saber que, en la actualidad, las conchas son destinadas a vertederos para su desecho sin ningún tipo de uso alternativo con altos costos de disposición.
Es por ello el equipo de investigadores se planteó la posibilidad de utilizar este material en aplicaciones en la construcción y granulares. Esto por su alta resistencia y versatilidad similar a la del hormigón y es que el costo económico y energético en la trituración de las conchas es muy bajo comparándolo con sus beneficios.
Entre los caparazones más utilizados está la del mejillón, pues consiste en más de 70 % del residuo generado sobre el de la ostra y el berberecho. Este elemento es ideal para ser utilizado en la construcción de morteros, cimentaciones y drenajes en múltiples usos estructurales, aprovechando su capacidad como aislante.
Más detalles sobre el innovador Proyecto Biovalvo
Este proyecto, que ha tenido gran resonancia en las redes sociales y medios de comunicación, está siendo financiado por varias instituciones y empresas. Como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que es un organismo que se encuentra adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad de España.
Por otro lado, Biovalvo es ideal para su aplicación en Galicia puesto que es una región con gran producción marisquera y acuícola, reconocida mundialmente. Lo cual la hace productora de esta materia prima, para hacer este material, ya que genera alrededor de 200.000 toneladas de conchas al año.
Concluyendo, este material que significa un gran paso para la construcción sostenible y ecológica es el sustituto perfecto para el hormigón. Por su versatilidad para ser usado estructuralmente y en la decoración, además posee una mayor vida útil y propiedades únicas de aislamiento térmico.













