Este material ha viajado en el tiempo 4500 años: es transparente y acaba con el vidrio en la construcción

Imagen autor
Publicado el: 31 de mayo de 2024
Síguenos
construcción

Existe una planta que ha sido utilizada en China por más de 4.500 años como material para la construcción, en paredes, cubiertas, como material de aislación y como elemento estructural de viviendas. Sin embargo, recientemente se conocieron evaluaciones de un experimento que logró una transparencia en el material orgánico que podría reemplazar al vidrio en la construcción.

¿Cuál es la planta tradicional de Asia utilizada para la construcción?

Esta especie de caña muy popular en las regiones asiáticas ha llegado a occidente como planta ornamental para espacios interiores y hasta en grandes extensiones como muros de contención de acuerdo a su alta resistencia, robustez y perennidad.

Estamos hablando del bambú, una planta muy conocida a nivel mundial y que ahora un equipo de científicos lo ha combinado en una nueva formulación que resulta un bambú transparente con propiedades ignífugas y resistente al agua.

La Universidad Central Sur de Silvicultura y Tecnología (CSUFT) en China ha publicado un estudio en la revista Research que describe el experimento basado en la combinación de soluciones químicas con el bambú natural que es retardante de llama, supresor del humo e hidrófobo.

¿Por qué razón han seleccionado al bambú para este experimento?

El bambú es una planta originaria de la India de la familia de las gramíneas que se caracteriza por su tallo leñoso y fibroso, de dureza extrema pero flexible y muy utilizado para la construcción de viviendas y objetos.

Desde hace un tiempo se viene trabajando en optimizar las tecnologías para obtener materiales más sostenibles, sobre todo para la industria de la construcción. Conocidos son los proyectos que experimentan con madera para lograr nuevos materiales para reemplazar por ejemplo al vidrio.

El vidrio de sílice tradicional tan utilizado por su alta transparencia en la construcción, enfrena hoy el desafío de su alto nivel de gases de efecto invernadero emitidos durante su fabricación, y la preocupación que resulta a la hora de su eliminación tardando millones de años en desaparecer.

En este sentido, la madera transparente viene a ofrecer una alternativa más ecológica al vidrio en la construcción, pero con la desventaja de la cantidad de tiempo que toma el crecimiento de un árbol para su uso, la gran escasez mundial y su alta susceptibilidad al fuego.

Es por ello, que esta innovación encabezada por los profesores Yiqiang Wu y Caichao Wan pretende ofrecer un material nuevo utilizando como materia prima al bambú, de mayor crecimiento, resistencia y regeneración, que toma de 4 a 6 años para utilizarlo en construcción.

Experimentación y resultados del bambú transparente

En primer término, el proceso comenzó por la etapa de la deslignificación, quitando el color predominante y aumentando la porosidad para la combinación con silicato de sodio líquido mediante una técnica de impregnación al vacío.

Posteriormente, se aplica un tratamiento hidrofóbico para mejorar la resistencia al agua y otras propiedades superficiales con una capa superior de silano, una intermedia de dióxido de silicio SiO2 y una inteior de Na2SiO3.

El resultado ofrece un material con una transmisión de luz del 71.6%, y mecánicamente, cuenta con un módulo de flexión de 7,6 GPa y un módulo de tracción de 6,7 GPa. Con estas cifras, se pudo lograr un material sostenible que puede reemplazar al vidrio en la construcción.

Adicionalmente, se obtuvo mayor transparencia de luz con un 100% de eficiencia al mismo tiempo que puede ofrecer privacidad porque permite la difusión de la luz. Asimismo, son notables las propiedades térmicas y capacidad de reducción de la humedad.

Las potenciales utilidades de este material transparente pueden ofrecer mayores beneficios a los paneles solares por su capacidad traslúcida para captar los rayos solares mejorando su eficiencia de conversión de energía en un 15,29% y como excelente sistema de aislación para la construcción. Es un material moderno para construcciones sostenibles a tener muy en cuenta.