El mayor fracaso en la historia de los coches: tres gigantes se fusionan para crear este motor

Imagen autor
Publicado el: 10 de junio de 2024
Síguenos
coches

Mientras la gran mayoría de las marcas a nivel mundial apuestan por la electrificación completa de sus coches, en Japón se arriesgan con los antiguos motores de combustión interna. Aunque ello les signifique el mayor fracaso. Veamos en qué consiste esta propuesta de tres gigantes de los automóviles.

¿Cuáles son las tres empresas de coches que unen fuerzas para crear un motor común?

Acaban de celebrar una conferencia a fin de definir cuáles serán sus próximos pasos para el diseño de un nuevo motor para sus coches. ¿Quiénes? Pues tres de los más grandes fabricantes de vehículos a nivel mundial: Toyota, Mazda y Subaru, que son íconos en la ingeniería automotriz japonesa.

Con ello buscan establecer acuerdos que les permitan minimizar los costos de producción y, al mismo tiempo, incrementar su eficiencia en el diseño. Es de destacar que hasta ahora venían trabajando de forma independiente en los “motores de firma” que representarían sus marcas.

Un motor común a las tres marcas: un esfuerzo colosal

Este nuevo motor, en el que las tres marcas unieron sus esfuerzos de ingeniería, es más pequeño que los que tienen sus coches actualmente, aunque no tienen nada que envidiarles a sus hermanos mayores en cuanto a potencia y rendimiento. Asimismo, permitirán capós más bajos.

De esta manera, este cambio significa una mayor libertad para los diseñadores, especialmente en lo que a la aerodinámica se refiere. Por otra parte, también tienen el propósito común de integrar partes eléctricas como baterías y sistemas de propulsión con estos nuevos motores.

Es de señalar que, hasta ahora, cada marca estaba enfocada en el diseño de una tecnología de motor diferente. Por ejemplo, Subaru muestra una máquina tipo bóxer de 2,0 litros que desarrolla una potencia de 12,3 kW y baterías de iones de litio. Algo así como un prototipo disfrazado del Crosstrek.

En cuanto a Toyota, se encontraba en la fase de diseño de su motor de cuatro cilindros en línea y 1,5 litros que, según ellos, iba a ser de muy alta eficiencia térmica y rendimiento. Por su parte, Mazda había continuado con la mejora de sus motores rotativos, tecnología por la que habían apostado.

Este motor que es común para los coches de las tres marcas reúne lo mejor de las investigaciones realizadas por estas compañías. Esto ha traído inconvenientes, como el hecho de la integración del mismo con el sistema de propulsión y de transmisión.

En una cosa sí están de acuerdo: en que la máquina debe ser de combustión interna con fuente de energía híbrida. Asimismo, no solo es más pequeño que lo que nos tienen acostumbrados, también será más ligero. En este punto, dicen los involucrados que será entre un 10 y un 20 % más liviano.

¿Por qué se dice que este motor es el mayor fracaso en la historia de los coches?

Esta afirmación se basa en la tendencia moderna de que todos avanzan en la dirección de los automóviles eléctricos. Puesto que el motor que están diseñando las tres marcas es de combustión interna con combustible híbrido. Es decir, un motor híbrido de gasolina y eléctrico.

En este sentido, el mayor fracaso de este motor, si así se considera es porque aunque se incremente su rendimiento minimizando sus emisiones, estas últimas siempre estarán ahí. Es de recordar que la UE acordó que para el 2035 prohibirá la venta de coches con emisiones de CO2.

Visto todo lo anterior, no queda más que esperar a que estas tres marcas tomen conciencia y entren en fase de rediseño de los motores de sus coches. Para esto, deben seguir la tendencia a nivel mundial, de apuntar directamente a las máquinas eléctricas en su totalidad.