Para quienes esperaban que el concepto Mazda Iconic SP fuera en breve tiempo una realidad sufrieron una decepción, pues aún no está decidido cuando este prometedor coche con un motor rotativo híbrido recorrerá las carreteras de España.
Mazda asomó un impactante modelo con motor híbrido que causó decepción
El año pasado la reconocida marca japonesa presentó en el Salón del Automóvil de Tokio un modelo de coche deportivo próximo a la línea del MX-5 provisto de un novedoso sistema hibrido de propulsión que le confiere una potencia de 370 CV.
Tal vez en muchas personas del público causó cierta decepción saber que se trataba de un nuevo concepto y no de un modelo de producción que estaría a la venta próximamente.
Este novedoso concepto llamado Iconic SP es una visión compacta de un futuro coche deportivo, pero aún no tiene fecha cercana o al menos definida de cuando pasaría a ser una realidad.
Precisamente una de las cosas que posiblemente ocasionó mayor decepción en quienes admiraron este modelo futuro del fabricante de coches nipón fue el hecho de que los directivos no dijeron cuando el concept evolucionaría directamente hacia un coche de producción.
Sin embargo, Masahi Nakayama, jefe de diseño de la firma Mazda, manifestó que la intención de la reconocida marca nipona es hacer a mediano plazo del Iconic SP un modelo disponible para desplazarse por las carreteras de España y otros países de Europa.
¿Qué tiene de especial el concepto Iconic SP?
El coche presentado cuenta con un diseño y tecnología de niveles admirables que se caracteriza por una figura aerodinámica sustentada en la posición de las puertas y los neumáticos. De hecho, el jefe de la división de planificación, Naohito Saga señaló como puntos determinantes en el futuro coche los siguientes:
- Dimensiones del vehículo
- Ubicación de las plazas
- Visibilidad de los ocupantes
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de este novedoso concepto presentado en el salón fue el motor rotativo del que estaría equipado, pues se trata de un propulsor eléctrico de autonomía extendida o REX.
Aun cuando se desconocen los detalles técnicos se asume que se trata de un sistema que se compone de un bloque de combustión que alimenta una batería que a su vez proporciona energía al motor eléctrico.
¿Realmente el concepto exhibido de Mazda es un modelo futuro que estará pronto recorriendo las carreteras en España?
Las palabras del jefe de diseño de la Mazda no dejan lugar para la duda o la decepción, pues afirmó que el concepto presentado no era con motivos de exhibición sino con la firme intención de pasar su diseño a modelo de producción en un plazo cercano.
Igualmente las palabras de Nakayama sonaron reconfortantes para quienes desean que el sector automovilístico se oriente en su totalidad hacia la sostenibilidad, al hacer referencia a los beneficios que proporcionará en este modelo el uso de combustibles sintéticos.
Específicamente, el jefe de diseño manifestó las bondades de este tipo de combustible para la descarbonización de los motores de combustión, justificando con esto la demora de la empresa fabricante en realizar la transición energética eléctrica de sus productos.
También hizo referencia a la posibilidad de que este nuevo coche funcione no solo con combustibles sintéticos sino también con hidrógeno, para superar así la meta de reducir las emisiones por encima de un 90% con el motor híbrido rotativo.
En conclusión, aunque haya podido parecer algo decepcionante el anuncio de Mazda en cuanto a que se trató de un concepto y no de un modelo de producción lo que fue presentado en el salón del automóvil en la capital de Japón, reconforta un tanto saber que muy pronto el Iconic SP estaría circulando por las carreteras de España como sustituto del bien visto MX-5.













