En el sector movilidad nada está dicho, pues cada vez los fabricantes nos traen nuevas innovaciones las cuales se caracterizan por ir en diferentes direcciones. Aquí te traemos el ejemplo de Mazda con este motor muy extraño que aún no tiene nombre y tiene a los expertos en shock. Veamos de que se trata.
Un motor de Mazda que aún no tiene nombre
El fabricante de coches japonés Mazda, le cae muy bien a los amantes del mundo automotor porque le gusta innovar y diferenciarse de la competencia. En este sentido, cuando hace algún anuncio lo mejor es escucharlo detenidamente porque seguramente será algo interesante.
Y eso es precisamente lo que está pasando en estos momentos cuando la marca japonesa está en el diseño y construcción de un motor de tecnología híbrida completa o Full-Hybrid. Por cierto, esta es la razón por lo que aún no tiene nombre, ya que está a medio camino entre las máquinas híbridas y las microhíbridas.
¿Qué características tendrá esta nueva máquina?
Es de resaltar que, sobre todo en la última década, la marca de Hiroshima no ha seguido la tendencia de la industria de la movilidad respecto a equipar sus coches con un motor de baja cilindrada y tres cilindros. Lo cual se hacía para producir menos emisiones de CO2 y tener un consumo bajo.
Lo que hizo fue desarrollar máquinas muy potentes con altas cilindradas de cuatro y seis cilindros que superan los actuales estándares. Pero con una ingeniería automotriz innovadora que reduce en gran medida la emisión de gases de efecto invernadero y con un consumo de combustible mínimo.
De esta forma, los ingenieros y diseñadores de Mazda han ido avanzando en el camino de la electrificación total de los coches. Mientras que al mismo tiempo crean su propio sistema de tecnología microhíbrida con una plataforma que opera en 24 y 48 voltios en su modelo Mazda MX – 30.
El cual cuenta con 327 CV y un par de casi 400 Nm lo que es bastante grande si tomamos en cuenta que es un vehículo de turismo. Pero, adicionalmente posee una versión con autonomía extendida gracias a que incluye una máquina rotativa que lo asiste en modo 100 % eléctrico.
Por otra parte, tendrá cuatro cilindros y una batería de gran capacidad para dar una autonomía de casi 100 kilómetros sin usar combustible, solo electricidad. Como dijimos antes, es un motor que no es ni híbrido enchufable ni microhíbrido, sino que ocupará un lugar intermedio, por lo que todavía no ha sido bautizado.
Esta máquina tiene algunas características únicas. Por ejemplo, es muy liviana por el material de que está hecha y, gracias a que tiene el mínimo de partes necesarias, su mecánica es muy sencilla. Es muy compacta, lo que no está reñido con su potencia y fuerza, pero hace el capo más bajo por lo que el coche es muy aerodinámico.
A pesar de que la tecnología hibrida y microhíbrida convencional es un terreno desconocido para Mazda, está desarrollando su nueva máquina partiendo desde cero. Y quizá así es mejor, puesto que estamos seguros que nos deparará muchas agradables sorpresas al hacer un diseño propio.
La fecha en que estará disponible esta máquina y qué modelo de coche la equipará
Mazda aún no ha dado fecha de salida al mercado de este nuevo motor de tecnología intermedia. De hecho, lo guarda como un secreto. Pero se especula que será entre el 2025 y 2026 y que lo montarían en una nueva generación del Mazda CX – 5, o por lo menos eso dicen los especialistas.
Concluyendo, Mazda está diseñando un motor que será el más extraño puesto que aún no tiene nombre por estar entre la técnica microhíbrida y la hibrida. Los expertos están en shock porque nunca se ha visto algo parecido. Estaremos esperándolo con muchas ansias.











