Desde el espacio se divisará una megaestructura que China actualmente construye en la ciudad de Dalian. Se trata de un aeropuerto artificial que desde ya se considera como el más grande del mundo en su tipo y tendrá un coste de 4300 millones.
Cómo se ve desde el espacio la megaestructura artificial más grande del mundo
Dalian es una ciudad ubicada al noreste del gigantesco país asiático y de acuerdo con South China Morning Post (SCMP), esta se constituirá en un importante centro de transporte porque en ella se construirá un aeropuerto que se extenderá por toda una isla artificial que tiene un área de 20 kilómetros cuadrados.
China está acostumbrada a construir estas gigantescas obras y para tener una idea del tamaño que tendrá este aeropuerto es necesario saber que entre los más grandes del mundo en islas artificiales se encuentran el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y el Aeropuerto japonés de Kansai, con áreas de 12,48 km2 y 10,5 km2, respectivamente.
La construcción de este aeropuerto que podrá ser divisado en su total integridad saliendo de la atmosfera terrestre representará para Dalian, una urbe con 7.5 millones de habitantes, su consolidación como centro comercial estratégico en su conexión con países como Japón y Corea del Sur.
La construcción del Aeropuerto Internacional de la Bahía de Jinzhou en Dalian significará un nuevo nivel en la era de la aviación, tanto por el gigantesco tamaño que tendrán sus estructuras así como por los millones de pasajeros que será capaz de movilizar.
La significación e importancia de esta gigantesca estructura china
El nombre oficial de esta megaestructura que constará de 4 pistas y un área terminal de 900 mil metros cuadrados es Aeropuerto Internacional de Dalian Jinzhouwan y tiene la distinción de ser el primero que se construye sobre una isla artificial ubicada en la costa de China continental.
Este aeropuerto superará en tamaño a gigantescos proyectos como el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y el Aeropuerto de Kansai en Japón, catapultando a China a la cabeza en la lista de líderes en innovación aeronáutica, superando inclusive a Estados Unidos.
De acuerdo a cifras manejadas por el Consejo Internacional de Aeropuertos, se estima que por el terminal de este nuevo aeropuerto se movilizarán 80 millones de pasajeros anuales, lo que se traduce al doble de la cantidad que moviliza la actual estructura aeroportuaria. Otros datos acerca de este aeropuerto artificial chino son los siguientes:
- Capacidad de instalación: 1 millón de toneladas de carga al año
- Requiere una inversión de 4.3 billones de dólares.
- La cimentación se realizó en un área recuperada de 77,000 m2
La construcción de esta megaobra también involucra una mayor cantidad de trabajos de recuperación de tierras, además de la colocación de enormes cimientos en la infraestructura que comprenderá el terminal.
La fecha de inauguración del aeropuerto más grande del mundo
SCMP señala que el actual aeropuerto de Dalian funciona desde hace casi un siglo y aunque se le han realizado sucesivas expansiones este ha llegado hasta su tope máximo de capacidad, por lo que es urgente que se ponga en funcionamiento el que ahora se construye y se espera que la primera fase esté lista en 2035.
Ante la urgencia, aunque este nuevo aeropuerto es una obra bastante compleja y ha tenido importantes retrasos desde que se inició en 2003, se ha dado un mayor impulso a los trabajos buscando superar los retos técnicos que involucra esta construcción y entre los que se pueden señalar:
- Condiciones geológicas complicadas
- Alta dificultad en perforaciones
- Exigentes estándares de calidad
- Cronograma ajustado
En definitiva, esta megaestructura que se construye sobre una isla artificial y que se verá desde el espacio, a juicio del ingeniero jefe a cargo del proyecto Li Xiang, es una obra llena de complejidades técnicas que de ser superadas representará un admirable logro de la ingeniería china.













