Esta peligrosa megaestructura subterránea de 1300 kilómetros: descifrará los misterios del universo

Imagen autor
Publicado el: 9 de febrero de 2025
Síguenos
megaestructura

La curiosidad humana ha permitido el desarrollo de diversas ramas de la ciencia, que han aclarado muchas cosas, pero aún falta saber cómo se inició todo. Para hallar esa respuesta se requiere de esta peligrosa megaestructura subterránea de 1.300 kilómetros de extensión, que permitirá descifrar los misterios del universo.

Existe la posibilidad de descifrar algunos misterios del universo

El ser humano desea tener cada vez mayores conocimientos acerca de los misterios que se esconden por todo el universo. Es por eso que con el paso del tiempo ha ido construyendo instrumentos cada vez más sofisticados, para poder obtener la respuesta a cada una de sus dudas, y ahora esto toma nuevas dimensiones.

Pues diversos científicos de todo el mundo están trabajando en una megaestructura subterránea de 1.300 km en Estados Unidos. Más de 30 países están colaborando con esta obra que permitirá estudiar los neutrinos, unas partículas misteriosas que permitirán aclarar muchas cosas sobre el origen de la materia.

Una megaestructura subterránea permitirá el estudio del enigmático neutrino

Una de las partículas subatómicas que ha sido más huidiza es el neutrino, y para desentrañar sus misterios se diseñó una megaestructura conocida como el Experimento Subterráneo de Neutrinos (DUNE). Con esto se espera aclarar cuál es su participación en el funcionamiento de diversas fuerzas del universo.

Los neutrinos son partículas subatómicas muy particulares que carecen de carga eléctrica, y se destacan por tener una masa muy pequeña, que no se sabe por qué la tiene, y cuya función es muy distinta a la que cumple en otros corpúsculos. Su característica más importante, es que parecen ser unos fantasmas.

Eso es causado por el hecho de que apenas son capaces de realizar interacciones con dos clases de fuerzas, la gravedad y la interacción débil. La primera prácticamente no le hace nada, y segunda es de muy corto alcance, y gracias a ello, pueden pasar a través de la materia sin afectarse ni reducir su rapidez.

Por eso tienen la capacidad de viajar prácticamente a la velocidad de la luz. Pero hasta ahora ha resultado muy complicado encontrar la forma de estudiarlos, porque pueden existir bajo tres formas diferentes que se intercambian entre sí (su funcionamiento es parecido a este motor que Einstein predijo).

Además, son las partículas más numerosas del universo, y se originan por reacciones nucleares. La importancia de su estudio es que permitiría conocer si existe otra dimensión en el universo, ya que esta haría que los neutrinos varien sus posibilidades de oscilación, y con DUNE podrán obtener varias respuestas.

Usando la megaestructura se espera conocer el origen de la materia, al demostrar que el neutrino permitió que ésta predominara sobre la antimateria. También aclararía la relación entre la gravedad, el electromagnetismo, y las energías nucleares fuerte y débil y, por último, ver cómo se forman los agujeros negros.

El Experimento Subterráneo de Neutrinos une a más de 30 países

El Experimento Subterráneo de Neutrinos (DUNE) es un acelerador de partículas de 1.300 km de extensión, ubicado en Estados Unidos, entre Illinois y Dakota del Sur. Esta es una megaestructura cuya finalidad es la de estudiar los neutrinos, y en la que participan más de 1.000 científicos, e incluye a otros países.

Está acompañado por Armenia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, India, Irán, Italia, Japón, Madagascar, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Suiza, Suecia, Turquía y Ucrania.

Concluyendo, la megaestructura del Experimento Subterráneo de Neutrinos (DUNE) permitirá el estudio de los neutrinos. Este proyecto, que reúne a más de 30 países, podría aclarar el origen de la materia o si el universo tiene otras dimensiones (al igual que sobre estas misteriosas partículas que pueden viajar en el tiempo).