Nos encontramos en un punto clave de la transición energética, donde la Unión Europa ha conseguido generar más de una cuarta parte de su electricidad a partir de fuentes renovables. Sin embargo, del otro lado del Atlántico, parece que Bolivia ha encontrado un megapozo de gas natural que podría convertirlos nuevamente en una potencia de la exportación de combustibles fósiles.
Bolivia quiere revivir el petróleo: un megapozo de gas natural de 6000 millones de euros
Diferentes reportes provenientes de compañías e instituciones han demostrado que, año a año, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen bajando, mientras que nuestro pool eléctrico depende cada vez menos de los combustibles fósiles. Sin embargo, el gas natural sigue siendo una importante fuente de energía para generar electricidad y mantener la capacidad de responder a la demanda.
Así lo demuestra un reciente reporte que ha revelando el valor total de las últimas importaciones de gas natural que se han realizado, principalmente, para cubrir la demanda de la red eléctrica. El monto asciende a 200 mil millones de euros en GNC, aunque el constante crecimiento de la infraestructura para renovables como la eólica, la solar y el hidrógeno harán que este coste se reduzca.
Aun así, Bolivia festeja el descubrimiento de un nuevo megapozo de gas natural que podría contener 1,7 trillones de metros cúbicos de combustible. Sería el tercer yacimiento más importante del país y también reportaría ingresos por más de 6200 millones de euros. El hallazgo implica un gran alivio para el estado boliviano, que había visto mermar a un ritmo preocupante sus reservas en los últimos años.
Una nueva era para La Paz: está región ahora será productora de gas natural
El hallazgo forma parte del pozo de Mayaya Centro-X1 IE, y abarcaría las regiones de La Paz, Pando y Beni. De estas tres, la más beneficiada sería La Paz, que ahora se gana la etiqueta de productora de gas natural y obtendrá importantes ingresos en regalías por la explotación de los combustibles fósiles extraídos de este nuevo megapozo.
De esta manera, se prevé un fuerte crecimiento económico a la región que podría brindar gran impulso al desarrollo del país andino. Por otro lado, es un gran alivio para los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que registró una caída de 2 TCF anuales en las reservas estatales entre 2018 y 2019, a medida que se iban agotando los pozos más importantes ubicados en la región sudeste.
El proyecto de exploración que se llevará a cabo para iniciar los trabajos de perforación, incluye varios pozos circundantes que podrían sumar un total de 17 TCF a las mermadas reservas de YPFB. Teniendo en cuenta que sólo este nuevo megapozo tiene potencial de generar un 10% del total de los 42 proyectos de exploración que prepara el gobierno, el optimismo crece entre el pueblo boliviano.
Qué pasará con la descarbonización: el mundo todavía depende de los combustibles fósiles
Si bien es cierto que debemos trabajar para descarbonizar la industria energética, también es importante tener en cuenta que estamos en una etapa de transición, donde es clave que las medidas de protección ambiental no tengan repercusiones negativas en otras áreas. La necesidad de gas natural todavía existe, y necesitamos contar con opciones para evitar los monopolios.
Este proyecto forma parte de la iniciativa Plan de Reactivación del Upstream (exploración y producción), con el cual el país espera entrar en una nueva era de exportación de gas natural que impulsará las economías locales. Sin embargo, otros sectores lo comparan con el Darvaza, el pozo de Turkmenistán que hoy es conocido como «El Pozo del Infierno», y sigue ardiendo desde 1971.
¿El mayor error de la historia o una nueva era de exportación para Bolivia?
Mientras en Bolivia se preparan para realizar una gran inversión en la explotación de combustibles fósiles, Australia está planeando eliminar el gas natural para siempre y producir hierro verde ¿Cuáles serán los beneficios y los costes finales de este megapozo de gas natural?











