Acaban de descubrir un megayacimiento de hidrógeno en cantidades tan grandes que supera por mucho el petróleo bajo nuestros pies. Se vaticina que este gas abastecerá de combustible al mundo durante milenios. Te sorprenderá saber dónde está localizada esta abundante fuente energética.
A partir de ahora no habrá que preocuparse más de la crisis del petróleo
En una exploración inicial se ha encontrado una cantidad constante de hidrógeno puro lo cual hace pensar que las cantidades que hay de este combustible a mayores profundidades sea una fuente casi inagotable. Algunos ya se atreven a afirmar que este hallazgo representa el posible comienzo de un nuevo mundo energético.
El hallazgo efectuado confirma la hipótesis de Geoffrey Ellis y Sarah Gelman, miembros del equipo científico del .S. Geological Survey (USGS), en cuanto que el globo terráqueo contendría de hidrógeno la ingente cantidad de ¡6 billones de toneladas! volumen suficiente para satisfacer el consumo energético de la población mundial durante al menos 200 años.
Resultan sorprendentes tanto la abultada cantidad de hidrógeno encontrada como el lugar donde se efectuó el descubrimiento, por tratarse de un país que no es reconocido como potencia energética, lo cual conlleva naturalmente a realizar las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se formó este yacimiento?
- ¿Por qué hasta ahora no había sido encontrado?
- Si el gas se encuentra a una inmensa profundidad ¿Cómo se hará para extraerlo?
¿Cómo llegó ese montón de hidrógeno a las profundidades de la Tierra?
Existen diversas maneras de que se produzca hidrógeno en el entorno terrestre y del tipo que se encuentra en el subsuelo es el que se conoce como geológico, porque se crea a partir de procesos químicos que se llevan a cabo dentro de la dinámica geológica del planeta, resultando en grandes formaciones subterráneas.
La principal reacción responsable de los volúmenes de hidrógeno debajo de la corteza terrestre es la serpentización, que se lleva a cabo entre minerales ferrosos y el agua cuando son sometidos a una alta presión y temperatura. Estos elementos reaccionan liberando gas hidrógeno, también llamado molecular, el cual se deposita en cavidades subterráneas.
¿Por qué este gas ha permanecido enterrado durante tanto tiempo?
Con el descubrimiento efectuado en Mali, país al norte de África, ha quedado descartada la hipótesis de que el hidrógeno molecular, debido al movimiento tectónico y su baja densidad, en algún momento se liberaría hacia la superficie, porque ahora se sabe que estos grandes volúmenes pueden permanecer prácticamente sepultados por largo tiempo.
Las capas impermeables de rocas a grandes profundidades crean una especie de bolsa donde el hidrógeno es sellado, permaneciendo contenido en estos reservorios durante millones de años, y donde podría quedarse por igual cantidad de años si no es extraído, por lo que en el subsuelo alrededor del mundo debe haber actualmente grandes yacimientos.
Este fenómeno de retención no solo conlleva a creer que en el mundo debe haber grandes cantidades de este gas, sino que además este se encuentra a inmensas profundidades, tal como asegura Ellis cuando sostiene que, pese a lo que normalmente se cree, hay las condiciones necesarias para que haya hidrógeno geológico en todo el mundo.
Se encuentra en el lugar menos pensado y el problema que surge es cómo extraerlo
De acuerdo con Ellis y Gelman, actualmente podría haber en el subsuelo terrestre ¡5,6 billones de toneladas métricas! suficiente cantidad para abastecer no solo a Europa sino a todo el mundo, necesitándose apenas de un 25% de este volumen para cubrir el consumo energético mundial durante al menos dos siglos.
Sin embargo, estos grandes yacimientos de hidrógeno no pueden ser aprovechados, pues aunque su extracción evita los costes de almacenamiento que conllevan los otros tipos de hidrógeno, no existe en la actualidad la tecnología apropiada para acceder a un coste viable a las profundidades donde se encuentran estos gigantescos volúmenes de gas.
En definitiva, el megayacimiento de hidrógeno encontrado en Mali es mucho más abundante que los depósitos de petróleo en el mundo, tanto que aquí también hay suficiente y puede abastecer a la población mundial durante milenios, pero esto sería así si pudiera extraerse de las entrañas de la Tierra a un coste racional.











