¿Qué harías si estás construyendo en tu casa y bajo la tierra encontrarás un tesoro arqueológico que sea muy valioso para conocer tu historia?. Una situación parecida, pero en proporciones mayores, está viviendo Miami con un descubrimiento accidental que tiene millones de dólares con un destino incierto.
El tesoro milenario hallado por accidente en una excavación
En la localidad de Miami, la meca del turismo en Estados Unidos conocida por sus hermosas y soleadas playas, concretamente en la Avenida Brickel mientras se llevaban a cabo unas excavaciones destinadas para construir las bases de un enorme rascacielos, se hizo un hallazgo sensacional y único.
El mismo consiste en un tesoro arqueológico compuesto por fragmentos de cerámica, herramientas de piedra y restos muy bien conservados de madera. De acuerdo a los arqueólogos que acudieron al sitio y las pruebas preliminares realizadas, su datación podría ser de más de 7.000 años de antigüedad.
Las reacciones ante este hallazgo no se hicieron esperar
Estos artefactos, que conforman el tesoro, provienen de una civilización desconocida hasta ahora lo cual indica que la historia humana, en la zona, inició antes de lo que hasta ahora se creía. Lo cual se demuestra con esta prueba de asentamientos humanos de mucho antes de los indígenas conocidos al arribo de los europeos.
De hecho, es un descubrimiento que brinda una nueva perspectiva histórica de Miami en el sentido de que no solo debe ser tratada como un centro turístico, de diversión y de tecnología moderna. Puesto que también es un sitio que tiene un gran pasado precolombino el cual debe ser protegido y valorado.
Este hallazgo pone el proyecto del rascacielos en jaque, ya que las comunidades indígenas de Miami y defensores del patrimonio cultural no han tardado en reaccionar. Y es que este sitio pudo haber sido un cementerio ancestral por lo que consideran que la construcción debe ser detenida en su totalidad.
Con el fin de preservar el lugar y hacer las investigaciones necesarias sin ningún tipo de apresuramiento o presión. Para esto, tanto los grupos nombrados como la propia comunidad en general están atentos para garantizar el respeto y tratamiento adecuado al lugar por la dignidad que se merece.
Los acuerdos alcanzados para poder continuar con el proyecto sin dañar este lugar histórico
Debido a la importancia de este tesoro arqueológico, se continuará con la construcción del rascacielos, pero cumpliendo con ciertas condiciones establecidas entre las autoridades, la comunidad indígena – general y el grupo desarrollador del proyecto llamado Related quien es el responsable.
El cual consiste en un plan de preservación y respeto al lugar, así como la conservación y exhibición de algunos artefactos en la misma edificación. Para cumplir esta parte, los constructores se comprometieron que el diseño del proyecto será modificado para incluir espacios abiertos al público visitante.
Así como una pasarela que llegaría hasta el Centro Histórico Nacional del Círculo de Miami. De la misma forma, las autoridades gubernamentales iniciaron los trámites en la búsqueda de acuerdos con los más conocidos museos con el fin de que monten exhibiciones públicas de estas piezas y artefactos ancestrales.
Que pueden ser permanentes o temporales. Asimismo, se comprometieron a asignar recursos para las investigaciones arqueológicas que permitan aclarar el origen de este tesoro. Este acuerdo es un ejemplo que demuestra que la convivencia armónica entre el patrimonio cultural con el progreso, es posible.
En conclusión, por el tesoro milenario que Miami esconde se han reavivado las tensiones que siempre han existido entre la preservación cultural y el progreso urbano. En este sentido, se llegó a un acuerdo donde todos los actores equilibraron los intereses comerciales con la conservación y preservación de objetos del pasado.











