Este es el misterioso tercer archipiélago de España: islas privadas, zonas prohibidas y un tesoro auténtico en el fondo del mar

Imagen autor
Publicado el: 3 de marzo de 2024
Síguenos
Archipiélago

Durante el año 1986, se declaró gran parte de este archipiélago como un parque natural declarado por decreto, el día 9 de mayo, siendo el primer parque natural marítimo-terrestre establecido en territorio español. Y además fue reclasificado por la ley 12/1994, el 19 de diciembre. Puntualizando que este forma parte de la mayor reserva marina de Europa, además está conformado por un conjunto de islas españolas ubicadas en el noreste de Canarias.

Este archipiélago invita a sus visitantes a reconectar con la naturaleza

Toda esta área que es comprendida por el parque, se declaró zona especial de protección de aves, denominada ZEPA, en conformidad con lo que explica la Directiva 79/409/CEE, sobre la conservación de aves silvestres, por la ley nacional, s reconoce que este parque es de suma sensibilidad, ante esto hay que cuidarlo con mucha importancia, asi poder prevenir las consecuencias negativas hacia el ecosistema.

Este reconocido parque contiene 9112 hectáreas, este mismo además incluye algunos islotes y roques, como por ejemplo, La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y del Oeste o del infierno. Todo lo que lo rodea a este archipiélago, es un sinfín de maravillas oceánicas, también la franja del litoral occidental del macizo de Famara, Costa Blanca y las llanuras de Lomo Blanco.

Es importante destacar que, dentro de este parque existen poblaciones, son dos entidades y es que, dentro de La Graciosa, existen 577 habitantes, aunque en las épocas de verano y festivales, aumenta este número de habitantes en un gran número a influencia de los visitantes, y en La Caleta de Famara, contiene una cantidad de 260 habitantes.

Un atractivo visual que no podrás pasar por alto

El Parque Natural del Archipiélago Chinijo, ha sido declarado un parque totalmente natural, este fue el primer parque natural, como ya explicamos anteriormente, marítimo-terrestre de España. También el islote de Montaña Clara, conjunto con el Roque del Este y del Oeste, contienen una protección muy especial como un área protegida estricta.

La importancia geomorfológica de este parque natural es sumamente importante, dentro de este logramos encontrar dos áreas distintas, estas son: Los reconocidos Acantilados de Famara, que contienen una magnífica muestra de emisiones basálticas, que constituyen el basamiento insular de Lanzarote, estas estructuras contienen una antigüedad de entre 5 y 10 millones de años.

La otra área denominada Los Islotes de La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza , y los roques del Este y del Oeste, estos constituyen unos conjuntos volcánicos, este está en perfecto estado y bien conformado, esta sobre una plataforma submarina, que tiene menos de 200 metros de profundidad, y termina al noroeste de Alegranza.

Esta es la flora y fauna que adorna el reconocido archipiélago

Aquí se les une la importancia biológica, donde se alberga una mayoría de ecosistemas, hay especies amenazadas, protegidas y una gran naturaleza en excelente estado. También existe una presencia de huevos de aves prehistóricas, esto les da una relevancia científica adicional. En este caso la flora, este parque contiene 120 especies de líquenes, la vegetación mejor representada es el saladar costero. Y la fauna es un espacio indiscutible para la nidificación de aves marinas.

Dentro del medio marino, en los islotes, hay una riqueza única, al tener una distinta cantidad de hábitats, dentro de ella existen 228 especies de peces. Las aguas de este parque contienen riqueza en especies exóticas subtropicales, ya sea en animales como en vegetales. También algunos de los cetáceos, existen dentro de las aguas del parque Natural del Archipielago Chinijo, y por sobre todo durante los meses de migración.

Finalmente, damos por conocer lo importante que es este parque con respecto a el cuidado ambiental, y la validación que tiene la flora y la fauna, tanto terrestre como marina, cabe destacar que estos espacios son de vital importancia para la nidificación de las aves, es un espacio especialmente para el cuidado de ellas.