Creen que será imposible: Un monstruo de 38 000 millones para alimentar millones de hogares

Imagen autor
Publicado el: 3 de septiembre de 2025
Síguenos
Monstruo

Realmente parece imposible que exista un monstruo que alimente a millones de hogares puesto que suena a relato mitológico. Y más fantástico resulta si tiene un valor económico descomunal de 38 mil millones de euros. Pero es que no estamos hablando en sentido literal sino de una comparación con algo que está naciendo en este país de Europa. Con voces a favor que ven su benevolencia y otras en contra que temen por su peligrosidad, te contamos todos los detalles de esta monstruosidad que amenaza con devorar todo lo existente.

Este monstruo nació recientemente en Europa y no deja de crecer exigiendo cada día más

En común que se haga referencia a algunos proyectos u obras como monstruos cuando estos son de gigantescas dimensiones pero principalmente si representa la erosión de grandes cantidades de dinero, comparándose con una colosal entidad que devora altas sumas económicas sobre todo si nace con una pequeña ingesta y en la medida que crece consume más recursos hasta llegar a ser difícil de mantener.

Entre estos proyectos que se comportan como auténticos monstruos devoradores de presupuesto se encuentran los energéticos nucleares que en Europa llegan a consumir miles de millones de euros.. Espacialmente cuando se trata de prolongar la vida de estas instalaciones, pues si construir nuevas plantas es costoso lo es mucho más darles mantenimiento a la infraestructura.

Testigo del nacimiento y desarrollo de centrales monstruosas en dimensiones y valor económico que sirven para alimentar con electricidad a millones de hogares ha sido Reino Unido. Donde se han puesto en marcha proyectos nucleares de gran envergadura, como es la construcción en el este de Inglaterra de la planta nuclear Sizewell C con una inversión multimillonaria que no para de crecer y que por ende preocupa a muchos.

Hay precedentes de otras monstruosidades que ha costado mantener y eso es lo que más preocupa

Se trata de una instalación nuclear provista de 2 reactores EPR (Reactor Presurizado Europeo) es lo más novedoso en materia energética que ha establecido el gobierno de Reino Unido con el fin de alcanzar la independencia energética, aunque hay quienes aprecian esta propuesta como un gigantesco y grave error debido a las complicaciones técnicas, aparte del elevado coste que tendrá este proyecto.

La instalación más importante del Reino Unido con la que se busca para 2050 suministrar electricidad a 6 millones de viviendas con el doble de la capacidad nuclear del Reino Unido tendrá un costo de 38 mil millones de libras que equivalen a 43 921 millones de euros, creándose un dilema porque por un lado apunta a superar el problema de la dependencia pero por otro lado puede convertirse en un fracaso.

Aunque la instalación de Sizewell C es vista por una parte del gobierno británico como un bien de interés social porque significa la generación de miles de empleos se teme que no resulte tal como se proyecta y siga la misma suerte de Hinkley Point C, una planta nuclear construida hace casi 30 años que actualmente presenta décadas de retraso y un elevadísimo coste que superó por mucho la estimación inicial.

El nombre se lo han dado los franceses viendo asombrados como se multiplican los costes

En Francia le han dado el nombre de «El monstruo» a esta central de dos reactores de la clase EPR que el gobierno de Reino Unido promueve como un medio de producción energética limpia y un proyecto generador de miles de empleo. La denominación de monstruo tal no solo obedece a sus colosales dimensiones sino a la forma como este tipo de iniciativas devora el presupuesto en la medida que se producen retrasos.

Para tener una idea de la forma como estas iniciativas se convierten en auténticas devoradoras de recursos económicos basta recordar que la planta nuclear predecesora Hinkley Point C de un coste aproximado de más de 20 mil millones de euros en 2010 cuando fue proyectada requiriendo al día de hoy de unos 453 mil millones de euros en inversión.

En conclusión, son varios quienes critican las dimensiones y el coste de estas plantas que para ser construidas requieren de una gran cantidad de recursos pero muchísimo más para mantenerlas, dando la impresión que se trata de un monstruo que vale millones y sirve para alimentar a millones de hogares pero a la larga representa un problema porque no solo tocará enfrentar las dificultades presupuestarias para construir las instalaciones sino que además demandará aumentar tarifas eléctricas e impuestos para alargar vida de centrales nucleares.