Esta moto no es eléctrica ni de hidrógeno: la India ya piensa en el combustible del futuro

Imagen autor
Publicado el: 3 de septiembre de 2024
Síguenos
moto

Las motocicletas ofrecen una opción de movilidad versátil y eficiente y son el principal medio de transporte en países de Asia como India y China, donde se venden millones cada año. Es por esto que la marca india Bajaj está desarrollando la primera moto que funciona sin gasolina pero tampoco es un scooter eléctrico de los que se han vuelto tan populares en los últimos tiempos.

Bajaj desarrolla la primera moto con GNC: más económica, eficiente y menos contaminante

Mientras las compañías trabajan en nuevos motores de hidrógeno para coches, las motocicletas siguen usando gasolina. Una moto convencional requiere mucho menos combustible que un vehículo de cuatro ruedas, lo que se traduce en menos emisiones, al tiempo que permiten moverse con mayor libertad en zonas urbanas.

El problema con las motocicletas es que resultan muy difíciles de descarbonizar, ya que no son aptas para llevar grandes baterías de litio y el uso de hidrógeno comprometería seriamente la seguridad y comodidad que son algunas de las ventajas claves para quien prefiere las dos ruedas.

Pero el nuevo modelo Freedom 125 de Bajaj podría extender la vida de las dos ruedas por algunas décadas más. Esta moto es la primera en la historia en ser capaz de funcionar con gasolina y gas natural comprimido (GNC), un combustible que, si bien es de origen fósil, resulta mucho menos contaminante que la gasolina. Según las especificaciones, podría recorrer un total de 320 km con ambos tanques y alcanza velocidades de hasta 90 km/h.

Estas son las prestaciones de la nueva Bajaj Freedom: 300 km de autonomía y más comodidad

La nueva Freedom de Bajaj cuenta con un motor de 125 cc y un tanque de GNC de 12,5 litros. Este tanque es la mayor innovación de la marca, ya que es pequeño y ligero y aun así capaz de almacenar el gas a alta presión de manera segura y eficaz. Hasta el momento, el peso y dimensiones de estos contenedores eran el mayor obstáculo para implementarlos en un vehículo de dos ruedas.

La Freedom también está equipada con un tanque de gasolina con una capacidad de 2 litros que sirve para la ignición de los ciclos de combustión y también funciona como como reserva. El propulsor es altamente eficiente, ofreciendo una autonomía de 200 km con gas natural que se extiende 120 km adicionales al pasar a gasolina.

Se trata de un modelo de tipo enduro, aunque sus dimensiones son diferentes a lo habitual, más ancha en el frente para contar con el espacio necesario para albergar ambos tanques de combustible. El asiento también es peculiar, mucho más largo, llegando casi hasta el manubrio. Cuenta con frenos de tambor y suspensión monoshock detrás y frenos disco y suspensión telescópica adelante,

Una moto eficiente, accesible y menos contaminante: reduce 50% las emisiones de CO2

El GNC no sólo cuesta aproximadamente la mitad de lo que cuesta la gasolina. También es la alternativa más sustentable hasta el momento para las motocicletas. Este combustible emite un 50% menos de CO2, mientras que el monóxido de carbono se reduce un 75% y los hidruros no metano hasta un 90%.

Otro beneficio del gas natural es que este tipo de propulsores están mejor preparados para usar hidrógeno en el futuro, por lo que es un importante paso hacia la descarbonización de las motocicletas. La nueva Bajaj Freedom ayudará a eliminar millones de toneladas de CO2 que libera este tipo de transporte, por lo que es una excelente solución durante la transición hacia la sustentabilidad.

Soluciones para el futuro de la sustentabilidad: tecnologías de transición indispensables

En todo el mundo se trabaja en tecnologías y combustibles más sustentables que puedan cumplir con la prohibición de los combustibles fósiles en el 2035, como el nuevo biocombustible francés que se fabrica a partir del vino. Sin embargo, alternativas a corto plazo como esta moto con GNC son igualmente importantes para combatir el cambio climático.