Así es la primera moto del mundo equipada con ‘el sentido de la vista’, un aprendizaje automático y que opta por ser el «Tesla» en el motociclismo

Imagen autor
Publicado el: 23 de enero de 2024
Síguenos
Moto Tesla

Hay una moto eléctrica que aspira a ser un Tesla. Utiliza cámaras y radares con IA para evitar accidentes. Verge Motorcycles presenta la nueva generación de la TS Ultra, con una útil percepción del entorno equipado con sensores y un cuadro de mandos renovados. Cada vez hay más innovaciones en el campo de los vehículos eléctricos. Están incluyendo en sus diseños todo tipo de tecnologías de última generación que rompen con los esquemas de la automoción tal y como la conocíamos.

En un escenario revolucionario, destacan las iniciativas de empresas como Verge Motorcycles, que hace ya un tiempo que sacó a la luz la versión de la TS, una moto eléctrica que ocultaba el motor en su rueda trasera para lograr 300 km de autonomía.

Recientemente, la entidad finlandesa dio un importante anuncio dando a conocer la nueva generación de la TS Ultra, su modelo insignia, actualizado con hardware y software para “garantizar al piloto una visión de conjunto clara e informativa” con cámaras incorporadas, radares y un sistema de IA con aprendizaje automático.

Este vehículo, que aspira ser el nuevo Tesla, dispone de una capa extra de seguridad: Starmatter. Lleva seis cámaras y dos radares delanteros y traseros de alta resolución. Un punto que la transforma en la primera de su categoría. Hasta ahora, ningún fabricante había concentrado sus energías en agregar estas características en un vehículo de dos ruedas. Sí las habíamos visto con anterioridad en los coches de Tesla, por ejemplo.

Una moto que podría estar a la altura de Tesla

Verge está haciendo que la conducción sea aún más inteligente y segura, por ejemplo, mejorando la capacidad del motociclista para observar el entorno y las funciones de la motocicleta con la ayuda de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático”, expone Marko Lehtimäki, director de tecnología de Verde, a través de un comunicado de prensa.

“Las nuevas cámaras de la TS Ultra, combinadas con la actualización de software anunciada hoy, la convierten en la primera motocicleta del mundo equipada con el sentido de la vista, que asesora al piloto mientras conduce”, declara.

Dicha novedad es un paso significativo de cara a la conducción autónoma, algo que todavía no ha alcanzado a las motos.

“Conducir un vehículo de dos ruedas también conlleva diversas restricciones y desafíos prácticos que pueden provocar riesgos para la seguridad”, señalan desde la compañía. En cualquiera de los casos, el casco reduce la percepción del entorno y los sistemas de la TS Ultra analizan lo que está pasando alrededor para avisar al motorista de lo que sucede a su alrededor.

En su lista de prestaciones, encontramos una pantalla más grande en la parte superior del depósito e incluye por primera vez la Starmatter Dash, que tiene la intención de “revolucionar la forma en que el motorista interactúa con la motocicleta”.

El nuevo cuadro de mandos gestiona las funciones principales de la moto de manera más “fácil e intuitiva” y alerta de posibles peligros. Además, expone lo captado por la cámara trasera cuando se utiliza el intermitente.

¿Cuánto vale la moto “Tesla”?

Más allá de las novedades, que brinda una detección continua del entorno de 360 grados, las especificaciones de la TS Ultra continúan siendo las mismas, con sus 375 km de autonomía, su aceleración de 0 a 100 km en 2,5 segundos y su par motor de 1.200 nM. El precio de partida de esta asombrosa pieza es 55.329 euros.

En un escenario en el que la mayoría de los fabricantes está buscando diferentes alternativas para una movilidad más sostenible, esta moto eléctrica podría ser una más en la lista. Añade prestaciones que muchos ni siquiera se habían imaginado. Cuando pensábamos que los coches eran los que acaparaban más atención, llega la moto “Tesla” para arrebatarle el reinado.