Este motor funciona con agua y otro combustible: no te creerás cuál es, y destroza a los eléctricos

Imagen autor
Publicado el: 15 de mayo de 2024
Síguenos
motor

Aunque el futuro automotor pareciera ser del motor eléctrico, aún hay alternativas que considerar. Como la nueva tecnología que usa hidrógeno como combustible en máquinas de combustión y también usa otro elemento de impulso como el agua, que además es un compuesto muy abundante. Aquí te hablaremos un poco más sobre esta innovadora tecnología.

Un motor que usa hidrógeno y agua como combustible

La masificación de los coches eléctricos ha sido tendencia a nivel mundial, sin embargo, se tropieza con un obstáculo y es la batería. Puesto que aún no se ha conseguido un elemento que sea barato y que a la vez posea la potencia suficiente para mover un vehículo, y todos sus accesorios, con eficiencia. Las que actualmente están disponibles son las de ion de litio.

Las cuales cumplen en términos de rendimiento y tamaño compacto, pero tienen el inconveniente de que son muy costosas. De hecho, se ha estimado que el costo de las baterías representa casi un 40 % del total del coche. Ahora hay una alternativa a esta fuente de energía, que es el motor de hidrógeno y agua, que tiene un rendimiento de 410 CV de potencia de salida.

Cómo funciona esta nueva versión de un motor que podría sustituir a los eléctricos

Uno de los nuevos combustibles, no solo para coches sino para otros vehículos como los de carga pesada y barcos, es el hidrógeno que se puede ser quemado en maquinarias de combustión sin emisiones perjudiciales puesto que su desecho es vapor de agua. Sin embargo, este tiene el «pero» y es que un motor térmico con este combustible, tiene un menor rendimiento.

En este sentido, la empresa AVL Racetech parece haber dado con la solución. Esta consiste en un bloque de rendimiento alto que ha presentado. Cuya productividad es similar a la de un propulsor equivalente, en su desempeño, y que es accionado por otro combustible no convencional.

Efectivamente, el resultado es una máquina 2.0 turboalimentada. La misma desarrolla un par máximo de 500 Nm y una potencia de salida de 410 CV, que lo hace uno de los de más alto desempeño en su tipo.

Asimismo, con estas características su densidad de potencia es de 205 CV por litro. Para lograr esta estabilización, se ha creado un sistema inteligente de inyección de agua, el cual la lleva pulverizada dentro de la cámara de combustión. Así, esta última es más eficiente y quema todo el combustible, lo que implica un rendimiento energético mayor y más eficaz.

Adicionalmente, con esta operación, se ayuda a evitar un encendido prematuro, situación que en el corto plazo tiende a arruinar este componente. Además de ocasionar otros problemas en varios sistemas.

Se han obtenido buenos resultados con este sistema ¿ahora qué viene?

Tras lo prometedor que aparenta ser, lo siguiente es realizar las pruebas pertinentes en un coche convencional. Y si todo va bien, el grupo AVL Racetech lo montaría en un vehículo de carreras para así poder evaluar el desempeño, incluyendo el sistema de combustible. En ambos casos, se desea ver cómo funciona en la realidad y bajo condiciones de estrés.

Tal y como lo han expresado los ejecutivos de Deportes de Motor de AVL Racetech, el propósito es hacer sostenible el uso de los coches, por lo que una máquina de hidrógeno y agua de alto rendimiento es un paso en la dirección de la visión de la empresa.

En fin, la creación de un motor que use, como combustible, hidrógeno y agua combinados constituye un gran avance en la industria automotriz verde. Obviamente que aún falta mucho camino por recorrer y mucho que investigar, pero estamos en la dirección correcta.