Desde que la Unión Europea anunció su nueva restricción respecto a la no comercialización de coches que sean contaminantes al partir del 2035, los fabricantes se encuentran en una carrera contra reloj para adaptar su tecnología. Aquí te presentamos el primer motor atmosférico que tiene al mundo en vilo.
El motor atmosférico: un concepto revolucionario
La manera más eficiente de cumplir con el objetivo de llegar a la meta de cero emisiones, o cuando menos reducirlas hasta los valores aceptados por la norma, es a través del uso de sistemas de propulsión eléctricos e híbridos. Pero también hay un motor que es innovador y es el de tecnología atmosférica.
Esta es una máquina de combustión interna que no está turboalimentada ni sobrealimentada para incrementar la cantidad de aire de entrada a los cilindros. Si no que usa la presión atmosférica para este propósito. Esta tiene la ventaja de que su diseño y mecánica son mucho más simples.
Las características de esta innovadora maquinaria atmosférica
El fabricante de coches Mazda está proyectando la introducción de un motor de cuatro cilindros atmosférico que incorporará en su popular SUV compacto CX – 30. El mismo ha sido bautizado con el nombre de 2.5 e-Skyactiv G que usa gasolina como combustible y que también equipará el Mazda 3.
Donde reemplazará al 2.0 e-Skyactiv G que posee 130 CV y que incorpora actualmente este modelo. Este propulsor estará equipado con el sistema híbrido ligero M Hybrid que fue recientemente patentado por Mazda. El mismo consta de una configuración eléctrica de 24 Voltios en DC.
Con ella se asiste al motor de gasolina en ciertas situaciones en las que se requiere reducir el consumo de combustible o incrementar la potencia del mismo. Por otra parte, posee un método muy innovador para la desconexión automática de cilindros para que opere con solo dos de ellos.
Esto, cuando el régimen de trabajo del coche sea con poca carga. Con estos dos atributos se reduce el gasto de combustible. Durante las pruebas de homologación se ha obtenido un consumo de 6 a 6,5 litros por cada 100 kilómetros lo que no está nada mal para un automóvil comercial y de bajo costo.
Adicionalmente, también se observó una gran reducción de gases de efecto invernadero por el escape. Sus particularidades mecánicas son, igualmente, impresionantes, puesto que desarrolla un par motor máximo que es de 238 Nm y produce una potencia de 140 CV a 3.500 rpm.
Con respecto a su transmisión, estará disponible en versión automática o con caja de cambios manual, pero con una característica única y es que, en ambos casos, dispone de seis velocidades. Esta máquina es muy ligera y compacta, lo que le permite ser colocada en un chasis más sencillo y requiere menos espacio.
Esto hace que sea mucho más baja, siendo necesario un capó corto y de menor altura. Por ser de tecnología atmosférica, es mucho más predecible y con una respuesta lineal a las exigencias del acelerador. El sistema híbrido ligero lo hace acreedor de la etiqueta ambiental ECO que otorga la DGT.
¿Cuándo estará disponible el Mazda equipado con este propulsor?
El coche que equipa este motor aún no está a la venta en España, aunque ya se encuentra comercializado en Alemania, por lo que seguramente nos llegará pronto. Se ha filtrado información del fabricante de que posiblemente sea un hecho para el año 2026, así que solo queda esperar.
En conclusión, este nuevo motor atmosférico posee unos atributos que lo harán ser uno de los componentes más codiciados para equipar a un coche. Además de tener una gran potencia, sus emisiones de CO2 son mínimas, por lo que se le ha concedido el distintivo ECO de la DGT.













