Tesla en problemas: El nuevo motor que destronará a los coches eléctricos

Imagen autor
Publicado el: 27 de enero de 2025
Síguenos
Motor

Hay un nuevo motor híbrido que se encuentra en desarrollo y que apunta a convertirse en uno de los más eficientes, combinando tecnología térmica y de electrificación para reducir la huella de carbono ¿Quieres saber qué marca ha picado adelante a Tesla con esta innovación?

El novedoso motor híbrido que apunta a convertirse en una alternativa accesible

Se trata de una tecnología propulsora híbrida presentada por Stellantis en el Polo Automotriz de Betim, en Minas Gerais con el nombre de Bio-Hybrid. Fue demostrada en tres de las plataformas actuales de Stellantis con la promesa de constituir una solución de transición accesible orientada a una movilidad mucho más sostenible.

Esta alternativa ante los coches eléctricos donde se ha articulado un amplio conjunto de alianzas estratégicas es la continuación de Bio-Electro, una plataforma cuyo diseño se basa en la aceleración de tecnologías de sistemas de propulsión híbridos al combinar la electrificación con la eficiencia térmica del etanol, un biocombustible de alto calibre.

El propósito de utilizar etanol en combinación con la electricidad en el diseño de este nuevo propulsor desarrollado por la marca china es hacerlo más económico y con ello más accesible para los mercados emergentes, fijándose como meta la reducción de la mitad de la huella de carbono para finales de 2030.

De acuerdo con Antonio Filosa, presidente de Stellantis para Sudamérica, con esta innovación se busca potenciar las virtudes del etanol como combustible renovable, cuyo ciclo de producción absorbe la mayor parte de sus emisiones y al combinarse con la electrificación permite una mejora en el ahorro de combustible.

Grado de avance en esta innovación de Stellantis con la mira hacia la descarbonización total

El propulsor diseñado es muy versátil puesto que puede aplicarse a diversos modelos de la marca. La idea que ha tenido este fabricante de motores chino tuvo su inicio en 2022 con el Tech Center de la compañía para América del Sur, para ese entonces se contó con el apoyo de equipos de investigación y algunos proveedores.

Las pruebas de esta innovación donde un componente eléctrico de varias funciones ha sustituido el alternador y motor de arranque se están realizando en Brasil, lo cual deja ver la orientación que tendrá en su mercadeo, buscando cubrir diversos mercados regionales. Las evaluaciones están centradas en la capacidad que tiene este propulsor para:

  • Reducir la emisión de carbono
  • Mejorar el rendimiento

Según João Irineu, VP de asuntos regulatorios de Stellantis para América del Sur, la escogencia de Brasil obedece a su matriz energética con la cual tiene la oportunidad de lograr una transición más planificada y menos costosa, aprovechando la reducción gradual de costes resultante de la masificación de la tecnología.

La clave del nuevo sistema de propulsión está en el biocombustible

El etanol surge como una alternativa competitiva para la reducción de la huella de carbono, siendo extremadamente eficiente en emisiones al considerar que la caña de azúcar en su ciclo de desarrollo vegetal absorbe CO2 y reduce éste en aproximadamente 60% en comparación con el uso de gasolina.

El fabricante recientemente ha realizado pruebas con vehículos alimentados con etanol y en el evento también presentó una unidad térmica alimentada exclusivamente con este combustible, la cual podría estar presente en modelos de la compañía en un futuro próximo e incluso en las plataformas Bio-Híbridas.

En una prueba dinámica se compararon las emisiones totales de CO2 del etanol con la misma situación de conducción en otras alternativas simuladas:

  • Gasolina tipo C (E27)
  • 100% eléctrico (BEV) suministrado por la matriz energética brasileña,
  • 100% eléctrico (BEV) suministrado por la matriz energética europea.

La propulsión con etanol emitió un 18% menos de CO2 que en coches eléctricos alimentados con energía europea, debido a su generación basada en fuentes fósiles. En comparación con la gasolina, la reducción de emisiones con etanol resultó superior al 60%.

En conclusión, el motor con tecnología Bio-Hybrid representa un problema para Tesla puesto que sus coches tendrán un fuerte competidor al tratarse de un propulsor que tendrá el camino libre para 2038 cuando se exigirá descarbonización total.